Los médicos de Atención Primaria de Málaga han puesto en marcha la campaña #DignidAP para reivindicar su papel como eje vertebrador de la sanidad. En la provincia malagueña hay actualmente colegiados 1.412 médicos de familia, de los que 778 son mujeres y 634, hombres.
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha presentado este martes esta iniciativa, cuyo objetivo es poner de relieve la importancia del médico de Familia y de la Atención Primaria, que es la "puerta de entrada a la sanidad".
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Juan José Sánchez Luque, ha incidido en la necesidad de que la Junta de Andalucía lleve a cabo la segunda reforma de la Atención Primaria, "imprescindible para que el modelo funcione".
Ha destacado la imagen positiva de los profesionales de la Atención Primaria en el vídeo que se ha grabado, y que se difundirá a través de las redes sociales: "Tenemos que sentir el orgullo de trabajar en Atención Primaria y vivirlo con un reto dinámico diario en el digno escenario que precisa su desarrollo".
En la misma línea se ha pronunciado el representante de Atención Primaria del Colegio de Médicos y coordinador de la campaña #DignidAP, el doctor José Antonio Trujillo: "Vivimos en una situación contradictoria. En los últimos años estamos asistiendo al mayor desarrollo de la Medicina de Familia pero a la vez estamos en un entorno sanitario donde comprobamos signos inequívocos de agotamiento del modelo de la Atención Primaria".
A su juicio, hay "muchos factores han llevado al primer nivel asistencial en la sanidad pública a la crisis que está viviendo y la sociedad y los profesionales exigen a los responsables públicos que, a través de una segunda reforma, se pase de la política de las promesas a la realidad de los hechos".
Durante la presentación de la campaña #DignidAP se ha rendido homenaje a los 14 médicos de Familia que se han jubilado desde enero de 2017 hasta la fecha. En su nombre ha hablado el doctor Rafael Carretero. Asimismo, se ha reconocido a los 54 Residentes que finalizan este año su periodo de formación en Málaga y provincia.
Como portavoz, intervino el doctor José Ignacio de Juan. Los docentes también tuvieron su protagonismo en #DignidAP de la mano del jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Distrito Málaga/Guadalhorce, el doctor Daniel Prados.
#DignidAP compartirá a través de las redes sociales YouTube, Facebook, Twitter e Instagram un vídeo "que quiere hacer justicia visible a la labor del médico de Familia y que presenta a este especialista como el eje vertebrador o centro de gravedad de la sanidad".
"Nuestra intención que el facultativo se sienta orgulloso de su trabajo, imprescindible para la salud de los ciudadanos de forma individual y como sociedad", ha agregado el doctor Trujillo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es