Sociedad

Ir al psicólogo, un paso saludable

Acudir a una consulta psicológica por primera vez puede ser lo más difícil. En parte por los prejuicios que existen al respecto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Psicólogo.

Acudir a una consulta psicológica por primera vez puede ser lo más difícil. En parte por los prejuicios que existen al respecto.

Hay situaciones que surgen en nuestra vida que parecen imposibles de solucionar. Momentos de estrés continuo, problemas que afectan a nuestra salud, tanto mental como física, y que a menudo reciben un consejo: “deberías ir al psicólogo”. Sin embargo, hay quien rechaza de pleno esto porque se considera que estos profesionales trabajan con personas desequilibradas, lo que habitualmente llamamos locos.

 

Y es que, aunque se han eliminado muchos mitos acerca de ellos, a nivel general se sigue pensando en los psicólogos con personas que tratan solo a quienes tienen graves problemas mentales. Por eso es tan complicado a menudo reconocer que nos puede hacer falta. Veamos cómo ayudan psicologos Malaga aunque no tengamos un grave problema mental.

 Ayuda para vivir mejor la vida

 En realidad, no hay una norma que indique cuándo es necesario pasar por la consulta de un profesional. Tampoco es que sea obligatorio si sentimos que nos falta el control o no estamos a gusto con nosotros mismos.

 Sin embargo, elevar la autoestima es fundamental para que vivamos una vida más completa. Sentirnos bien, querernos tal y como somos, mejora las relaciones que tenemos con los demás y nos convierte en personas más sociables. También nos ayuda a reconocer nuestros errores sin pensar de forma negativa de nosotros mismos. A todo ello nos puede ayudar un psicólogo.

 Cuando parece que todos los días son malos 

Como se suele decir, un día malo lo tiene cualquiera. El problema es cuando parece que cada mañana anuncia una nueva jornada oscura. Se puede llegar a pensar en que lo mejor es no salir de casa y esperar a que la vida pase.

 Si tienes una sensación de tristeza profunda, sin que sepas cuál es el motivo, puede ser el momento de consultar a psicologos Fuengirola. Lejos de juzgar, escuchan todo lo que tengas que decir. Y después, pueden recomendar una serie de acciones, con las que centrarse más en los aspectos positivos de la vida que en los negativos. Aunque te cueste creerlo, incluso los días más sombríos pueden tener un destello de luz que lo haga positivo.

 Conductas obsesivas 

Hay personas a las que les gusta tenerlo bajo control. Y no es algo malo de por sí, siempre que no se convierta en una conducta que impida llevar una vida normal. Pasar las manos varias veces por el pomo de una puerta, entrar para comprobar si se ha apagado la luz del cuarto que acabamos de dejar o volver varias veces para asegurarse si hemos cerrado la puerta pueden ser síntomas de que hace falta consulta con psicologos Marbella.

Otros casos en los que un psicólogo ayuda

 Además de estas situaciones, existen muchas otras por las que puede ser beneficioso contactar con un experto. Por ejemplo, pasar por una situación que nos cause mucho nerviosismo, tener una personalidad que haga que nos afecte todo l que se nos dice o no ser capaces de expresar cómo nos sentimos. 

También hay episodios de la vida, como rupturas, la pérdida de un ser querido o situaciones traumáticas del pasado, en los que hablar con alguien que mire las cosas desde fuera es positivo. Además, hoy es muy sencillo y ni siquiera hay que entrar en una consulta. Un psicologo online puede desarrollar la misma labor, con la ventaja de que al ser desde casa puedes sentirte más en tu zona de confort.

Para ir al psicólogo no hace falta estas loco. Solo querer disfrutar más de la vida y dar el primer paso. Los demás seguirán de una forma más natural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN