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Andalucía

El cambiador del AVE Jaén-Cádiz vuelve a dar problemas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguró ayer que el problema está resuleto

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  • Imagen del cambiador de Alcolea, Córdoba que ha dado problemas. -
  • Un comunicado de Renfe del viernes advertía de que los trenes no circularían por la vía de alta velocidad
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguró ayer que el cambiador de Alcolea “está en perfectas condiciones” en reacción al comunicado de Renfe en el que anunciaba “un problema técnico” por lo que “de forma transitoria” el servicio de lanzadera Jaén-Sevilla-Cádiz iría por vía convencional.

Así lo informaron a Efe fuentes de Adif que aseguraron que “hechas las comprobaciones oportunas”, el cambiador de Alcolea está en “perfectas condiciones” tras ser comprobado durante el fin de semana.

No obstante, el comunicado remitido por Renfe el viernes pasado indicaba que el servicio de AVE lanzadera Jaén-Sevilla-Cádiz iría por vía convencional “hasta obtener garantías de la fiabilidad en la maniobra que este tren tiene que realizar en el cambiador de Alcolea para entrar o salir de la vía de alta velocidad”.

Desde ese momento, técnicos de las empresas implicadas y, especialmente de CAF, la fabricante del tren y constructora del cambiador de Alcolea, trabajaron en la búsqueda de una solución que permitiese realizar con fiabilidad la maniobra del cambio de ancho de vía.

La reiteración en unas anomalías, dos en menos de una semana, que no se habían registrado en la fase previa a la puesta en servicio del tren, conlleva una falta de fiabilidad en la maniobra del cambiador y repercute en la de regularidad de la prestación del servicio que afecta a los viajeros del AVE lanzadera desde el pasado viernes.

Según el mismo comunicado de Renfe, tras esta decisión y a partir del día 29 de julio, este AVE lanzadera tiene nuevos tiempos de viaje y nuevas tarifas “que se mantendrán transitoriamente hasta que vuelva a circular por la vía de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla”.

Los nuevos tiempos incrementan en algo más de media hora el habitual del AVE Lanzadera, “si bien esta modificación sólo afecta a aquellas relaciones en las que estuviera incluido el paso por la vía de alta velocidad”. Las más significativas son Jaén-Sevilla, Jaén-Cádiz o Córdoba-Cádiz.

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