HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:59 CET
Jueves, 25/04/2019

Andalucía

Arenas mantiene que existe la incompatibilidad de Chaves y que es "como una catedral"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo ayer, después de que la Junta acordara no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones sobre la subvención a la empresa Matsa, en la que trabaja la hija del ex presidente, Manuel Chaves, que la "incompatibilidad existe y es como una catedral".

  • Javier Arenas ayer en El Rompido.
  • Consider un engaño que el Gobierno retrase hasta 2011 la financiación local
El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo ayer, después de que la Junta acordara no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones sobre la subvención a la empresa Matsa, en la que trabaja la hija del ex presidente, Manuel Chaves, que la "incompatibilidad existe y es como una catedral".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en El Rompido (Huelva), Arenas indicó que al parecer en Andalucía "las leyes valen para algunos y no para otros o son distintas para uno y para otros", pues -en su opinión- negar la incompatibilidad de Chaves en ese expediente "no se sostiene jurídicamente".

Con respecto al informe de la Inspección General de Servicios, en base al cual el Gobierno andaluz ha acordado no incoar expediente -ya que no aprecia indicios de infracción contra el artículo 7 la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta- el presidente del PP andaluz indicó que "se encargó sabiendo las conclusiones".

En este sentido, apuntó que en cuanto que reciban la comunicación de la Junta sobre este asunto los servicios jurídicos de su partido estudiarán la posibilidad de acudir a la vía contencioso-administrativa para analizar, en el ámbito judicial, esa incompatibilidad.

"No compartimos la decisión del Gobierno andaluz ni jurídica ni políticamente" reclacó Arenas, que calificó de "incomprensible" la actitud del Ejecutivo autonómico.

Financiación local

Por otra parte, Javier Arenas calificó de "vergüenza y engaño" que el Gobierno de la nación posponga hasta 2011 el nuevo modelo de financiación local, tal y como anunció el martes el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Arenas indicó que esta decisión "supone un incumplimiento flagrante" de los acuerdos alcanzados en el Congreso de los Diputados y el Senado que obligaban a negociar este modelo a la par que el de la financiación autonómica.

En su opinión, esta decisión justifica "una respuesta contundente" del municipalismo español porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Chaves "se están riendo de España".

Consideró que el retraso obedece a que "no depende" de los ayuntamientos la permanencia de Zapatero en La Moncloa sino del pacto con el tripartito y Esquerra Republicana -en relación al modelo de financiación autonómica-, por lo que anunció que "vamos a salir a la calle" para defender la respuesta financiera a los ayuntamientos, las administraciones más cercanas a los ciudadanos.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, acusó ayer al Gobierno central de "abandonar a su suerte" a los ayuntamientos y criticó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "sigue mareando la perdiz" con este asunto e incumple el compromiso que adquirió para que la reforma de la financiación local fuese en paralelo a la autonómica y entrase en vigor en 2010.

En su opinión, este hecho supone renunciar a que los ayuntamientos se conviertan en la "palanca" de impulso necesaria para salir de la crisis.

Por otro lado, el presidente de los populares andaluces se refirió también en El Rompido a acontecimientos como los de Mari Luz Cortés o Marta del Castillo o las presuntas violaciones a menores por menores ocurridas recientemente en Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva), indicando la necesidad de que los responsables públicos "tengan el oído pegado al clamor de la ciudadanía".

Modificación de la Ley del Menor

Según explicó, la modificación de la Ley del Menor será una prioridad de su partido tanto en el ámbito nacional como en el autonómico y abogó porque desde el Parlamento andaluz se inste al Gobierno a poner en marcha dicha reforma, ya que "no puede haber legislación que proteja a los menores delincuentes, sino a las víctimas".

Apostó también por la necesidad de que ese cambio vaya acompañado de políticas preventivas y, en ese debate, apuntó, "no es ajeno el sistema educativo" pues - a su juicio- muchos de los acontecimientos que están ocurriendo están relacionados con el "fracaso rotundo de la gran" reforma educativa impulsada por el PSOE en los últimos 25 años que "ha dificultado" la convivencia en los centros escolares y "mermado" las posibilidades de futuro de niños y jóvenes.

"Cambiemos las leyes pero afrontemos también un cambio radical en el sistema educativo", manifestó, al tiempo que se mostró partidario de "un gran pacto educativo" por Andalucía para las nuevas generaciones, con nuevas leyes y grandes compromisos presupuestarios.

Por lo que respecta al balance del último período de sesiones en el Parlamento andaluz, Arenas se mostró "orgulloso" del trabajo realizado por su grupo, que ha presentado 10 proposiciones de ley, duplicando las del PSOE, y el 82% del total de iniciativas -13.000 de 16.000-, pese a representar al 43% de la Cámara.

Unas iniciativas que han tenido como ejes prioritarios el empleo, la economía, la educación y la política social, asuntos que serán los puntos fundamentales del trabajo del PP en los próximos meses.

Antes las elecciones municipales, el popular indicó que su partido trabajará en la mejora de los equipos que se presente a los ciudadanos en septiembre, así como en lograr el centro político, el "único" camino -dijo- para un Gobierno moderado en Andalucía.

Todo ello, finalizó, frente a un PSOE "agotado" y para acudir a las elecciones municipales "con vocación mayoritaria, de triunfo y de Gobierno".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Se cumplen seis meses de la desaparición de Marta del Castillo
chevron_right
Un fallecido y tres heridos, uno de ellos grave, tras la colisión frontal entre dos turismos en Almonte