La plataforma Sevilla por su Río, la Industria y el Empleo, encabezada por la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, ha aplaudido este lunes que el Estado haya decidido reconocer la "singularidad" del Puerto hispalense como único puerto marítimo interior de España. En consecuencia, la plataforma pide a la Junta y el Ayuntamiento que también dediquen "recursos" para apoyar la mejora y modernización del puerto.
En concreto, fue la semana pasada cuando en el marco de una visita institucional al puerto hispalense, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, anunció que el ente público de Puertos del Estado había decidido reconocer la "singularidad" del Puerto hispalense como único puerto marítimo interior de España.
Dicho reconocimiento, según detallaba Sanz, implica un "estatus especial" gracias al cual las aportaciones del puerto hispalense al fondo de compensación interportuario se reducirán del cuatro al dos por ciento de su resultado anual de explotación, siendo además rebajadas las aportaciones del Puerto de Sevilla a la estructura general de Puertos del Estado. Tal extremo, así, se traducirá en un ahorro anual de unos 600.000 euros en las cuentas anuales del puerto, al objeto de que dicho montante sea redestinado a inversiones en infraestructuras.
Este anuncio llegaba, por cierto, meses después de que el Puerto de Sevilla suspendiese el proyecto de dragado de profundización que planeaba desde hace años para ampliar el calado del tramo navegable del río Guadalquivir, al objeto de que el mismo acogiese buques de mayor calado. La decisión, todo un punto de inflexión en el devenir contemporáneo del Puerto de Sevilla al tratarse de su proyecto más estratégico, derivaba de las múltiples dificultades y pronunciamientos en contra que había cosechado la iniciativa.
"DE SUMA IMPORTANCIA"
En cualquier caso, la mencionada plataforma ha recogido el anuncio de Antonio Sanz y ve "de suma importancia" que el Estado haya asumido las demandas de este grupo de agentes sociales, "para que se reconozca la singularidad del puerto de Sevilla como único puerto interior de España y se incluyan en los presupuestos partidas destinadas a mejorar las infraestructuras terrestres y marítimas que permitan seguir promoviendo la actividad económica y la creación de empleo en torno al puerto".
En paralelo, los miembros de la plataforma piden al resto de administraciones, es decir la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, "que también se impliquen y dediquen recursos a la mejora de las infraestructuras" portuarias. Y es que según recuerda la plataforma, tras el giro implícito en la suspensión del proyecto de dragado de profundización del río, los miembros de la misma acordaron "seguir luchando por conseguir inversiones productivas que repercutan directamente en la potenciación del puerto".
Así, la plataforma llama a "seguir defendiendo el potencial del puerto" como enclave económico e industrial "y no caer en el tradicional conformismo sevillano".
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