Andalucía

Alonso es optimista ante la temporada turística estival

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se mostró ayer optimista por los resultados de la temporada turística estival y dijo que Andalucía "se ha superado" para hacer frente a la misma.

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  • El consejero de Turismo durante la presentación de la campaña 'Multiplica la luz'. -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se mostró ayer optimista por los resultados de la temporada turística estival y dijo que Andalucía "se ha superado" para hacer frente a la misma.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde firmó el convenio de ampliación del proyecto 'Multiplica la Luz', Alonso precisó que, en la actualidad, es difícil realizar previsiones puesto que el turista "compra muy pegado a la vacación".

No obstante, se mostró convencido de que será "un buen verano" puesto que Andalucía "se ha superado" aumentando un 46% el número de banderas azules, lo que significa "una mejora del turismo de sol y playa en condiciones extraordinarias".

"Soy optimista", reiteró Alonso, quien recordó que el año pasado con la puesta en marcha de la campaña "Andalucía es tu casa, conoce sus rincones", la comunidad logró acaparar el 32% del turismo nacional.

A su juicio, la innovación, la calidad y la diversificación de la oferta hacen de Andalucía un destino "muy potente" por lo que su departamento continuará en la línea de lograr que el turista que viene repita, ya que "esto es más fácil que lograr captar nuevos".

En cuanto al programa 'Multiplica la luz', éste ampliará su periodo de vigencia hasta el año 2011 con el objetivo prioritario de aumentar la rentabilidad de la actividad turística en las provincias de Huelva y Sevilla.

Ese objetivo, según explicó Alonso se logra mediante la promoción y comercialización de un producto conjunto que llegue a más mercados y atraiga a un mayor número de visitantes a lo largo del año a ambos destinos.

Alonso presidió en Huelva la firma del acuerdo marco de colaboración para el impulso de esta iniciativa durante los tres próximos años con las diputaciones provinciales de Sevilla y Huelva, el Consorcio de Turismo de Sevilla y la Federación de Empresarios Hoteleros de ambas provincias.

Las partes firmantes suscribieron, además, el convenio de financiación del citado programa para este año, según el cual se destinarán a nuevas acciones promocionales directas e indirectas la cantidad de 100.000 euros, de los que algo más del 50% serán aportados por la Junta, indicó el consejero.

'Multiplica la luz'

El nuevo Plan de Acción de 'Multiplica la luz' incidirá, como principales mercados, en Portugal, provincias limítrofes y grandes capitales españolas, así como en las capitales conectadas con vuelos directos con Sevilla.

Igualmente, dará prioridad a las acciones dirigidas al consumidor finales y a los profesionales, para lo que prevé aumentar el número de viajes, acciones de formación, presentaciones de productos, campañas en medios de comunicación, y asistencias a jornadas técnicas y ferias nacionales bajo el paraguas de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Durante su intervención, Luciano Alonso subaryó la relevancia de este programa puesto en marcha en el año 2006 que "surgió como ejemplo de coordinación entre administraciones y consiguió aunar, por primera vez, el compromiso financiero del sector privado con el público para este tipo de iniciativas".

Asimismo, aseguró que se abre un nuevo periodo para esta iniciativa que aportará "más garantías" para ayudar a reducir la estacionalidad de ambos destinos, ya que perseguirá "una mayor complementariedad y aprovechamiento de las sinergias entre ambos territorios para ofrecer un producto ampliado en valor y en beneficio turístico".

Para ello, el programa ofrece "un producto de lujo y diferenciado" y crea paquetes a medida del cliente combinando, por ejemplo, las playas del litoral onubense; la naturaleza, con los reclamos de los parques de Doñana, Aracena y Picos de Aroche, y Sierra Norte de Sevilla; el golf, la gastronomía o el patrimonio cultural (con más de 35 museos entre ambas provincias).

Tras la firma del convenio de 'Multiplica la Luz', Alonso se desplazó hasta Almonte (Huelva), donde anunció una inversión de 940.000 euros para reforzar la competitividad del municipio como destino dentro del acuerdo de financiación suscrito ayer con el Ayuntamiento tras la declaración de esta localidad como Municipio Turístico.

Según explicó el consejero, con esta inversión se pondrán en marcha una serie de actuaciones de mejora de la calidad de los servicios turísticos, planificación y ordenación de recursos, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización, formación y promoción.

Asimismo, anunció que las primeras medidas de desarrollo turístico se centrarán en la remodelación del paseo marítimo del núcleo costero de Matalascañas y en la creación de nuevos productos que "sumen valor a este enclave singular y mejoren su competitividad como destino".

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