Andalucía

Carbonero da por "parada" la negociación de la concertación social

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, desveló ayer que "la concertación social en Andalucía está parada" tras la cancelación de la reunión de ayer, aunque la CEA afirma que no es así y que lo que se están produciendo son contactos bilaterales pero no tripartitos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El titular de Innovación (2d) junto a los empresarios de vehículos. -
  • La CEA asegura que no es así y alude a contactos bilaterales y no tripartitos
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, desveló ayer durante la inauguración de las jornadas para la difusión del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo que "la concertación social en Andalucía está parada".

Además, dijo que "no hay convocada ninguna reunión" y que se había suspendido la prevista para la tarde de ayer.

Carbonero, quien dijo que sigue apostando por la negociación a tres bandas, destacó que no está de acuerdo con que el dinero público de los andaluces sirva para incentivar a empresas que no cumplen con los convenios colectivos y "que sólo pretenden meter la mano", por lo que ha pedido que las subvenciones se limiten a aquellas empresas con responsabilidad social.

En este sentido, el secretario general de CCOO-A apuntó que esperan que los empresarios andaluces no piensen en estrategias en relación a lo que pase en Madrid y "que se centren mucho más en lo que pasa en Andalucía, ya que necesitamos un acuerdo de concertación para que, en el futuro, el no tener una acuerdo así no sea una mala carta de presentación para cualquier actividad que quiera ubicarse en nuestra región".

"Los trabajadores somos los menos beneficiados y somos los que más estamos trabajando, sin embargo algún interés tendrán los empresarios al provocar esta situación", sentenció Carbonero.

La apuesta, según CCOO, es que haya un acuerdo en España en cuanto al diálogo social, "aunque no compartimos el planteamiento esencial de la patronal, que no es otro que abaratar el coste del trabajo".

"No estamos de acuerdo con las rebajas sociales si no es como consecuencia de los resultados que den la comisión parlamentarias del Pacto de Toledo, que es el que debe dar garantías de pervivencia del sistema de seguridad social", dijo.

Frente a estas manifestaciones, fuentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) aseguraron ayer que no tiene "ningún interés en parar" el VII Acuerdo de Concertación Social y aclararon que la celebración de reuniones bilaterales, como las que se están llevando a cabo, son "un camino diferente" para alcanzar el acuerdo.

"La negociación no está suspendida, sino que se trata de un camino diferente a las reuniones tripartitas", aclararon e insistieron en que la CEA "no tiene prisa" y que hay que trabajar por un "buen acuerdo", ya que existen temas "complejos que hay que analizar con mucho detenimiento".

Por otra parte, las mismas fuentes quisieron dejar claro que "no tiene nada que ver" un acuerdo en Andalucía con las negociaciones a nivel nacional y subrayaron que la CEA "no esta supeditada" a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el diálogo social.

"Siempre se ha estado al margen de Madrid y este año se hará exactamente igual", indicaron desde la CEA en este sentido, afirmando además que "no tiene sentido que los sindicatos saquen el tema del estancamiento de la negociación colectiva porque no existe tal estancamiento".

"La negociación colectiva se está negociando en los mismos términos del año pasado por estas fechas y ni es objetivo ni pertenece a la Concertación", concluyeron.

La Junta espera un acuerdo en las próximas semanas

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, afirmó ayer que espera en que en las próximas semanas "la concertación social vaya avanzando" y mostró su confianza en que finalmente el acuerdo entre patronal y sindicatos sea "un éxito".

Soler señaló en rueda de prensa en Granada -donde anunció que la Junta comenzará a pagar las ayudas a los concesionarios por adquisición de coches a finalies de julio o principios de agosto- que una negociación entre empresarios y sindicatos "siempre es compleja", pero que la Junta tiene interés "en que el tema vaya hacia adelante", porque estos acuerdos sirven para "orientar" políticas regionales.

"Ya ha habido varias reuniones y se ha pactado un guión de trabajo", explicó el consejero, quien recordó que la concertación social en Andalucía ha sido "una seña de identidad propia que ha estado en muchos años de paz social" y que contribuye a la menor conflictividad y mejora las condiciones de inversión en la actividad empresarial.

Manifestó que desde la Junta son conscientes de que esta negociación tiene los elementos de debate "supeditados a resolver algunos de los problemas de la crisis" pero que en ella también se debe trabajar para planificar de común acuerdo "cómo debe ser la economía en los próximos años".

Desde la Junta de Andalucía se está "cumpliendo con el calendario previsto" y ya se han elaborado los documentos necesarios, por lo que Soler cree "que las cosas van a ir bien".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN