Las asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental de la provincia (AFEMEN, FAEM y APFEM) mantuvieron en los últimos días una reunión con el delegado territorial de Salud de la Junta, Manuel Herrera, a quien trasladaron algunas de las demandas más acuciantes del sector, un encuentro en el que también estuvo presente el coordinador de Salud Mental para toda Andalucía, José Carmona.
En lo relativo al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, estas asociaciones aseguran, en un comunicado conjunto, que los responsables del SAS les comentaron que el nuevo Hospital de La Línea contará "muy probablemente" con "la mejor unidad de hospitalización de pacientes agudos de toda Andalucía".
Desde el punto de vista de las asociaciones, estas instalaciones "permitirán muchas posibilidades de mejora en los servicios de salud mental que se presten en dicha área. Por ejemplo, están estudiando la posibilidad de trasladar a dicho Hospital de La línea el Hospital de Díade salud mentalubicado en Algeciras".
Sin embargo, los colectivos admiten que el coordinador de Salud Mental les dijo que, "teniendo en cuenta la población" de la zona del Campo de Gibraltar, "no se contempla" la creación de una comunidad terapéutica para el Campo de Gibraltar, dado que hay "alguna que otra provincia con necesidades más acuciantes", afirman desde estos colectivos, citando las razones que les dieron los responsables del SAS.
Por otro lado, "respecto a nuestra petición de dedicar el espacio que quedara libre en la actual ubicación de la unidad de hospitalización en Algeciras, a algún programa de salud mental, nos respondieron que con el nuevo hospital de La línea ya no haría falta", dijeron.
Preguntada por las cuestiones tratadas durante el encuentro, el Área de Gestión Sanitaria se limitó a indicar que "cualquier traslado implica una reordenación de servicios que actualmente los profesionales están estudiando" y que el resto de cuestiones "se están estudiando":
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es