El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se ha situado en el primer trimestre en Andalucía en 2.661, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un 15,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas han caído un 16 por ciento, hasta las 454; mientras que las realizadas sobre viviendas de segunda mano han descendido un 15 por ciento.
Andalucía ha sido la región que registró el mayor número de ejecuciones sobre viviendas, seguida de Comunidad Valenciana (1.588) y Cataluña (1.483). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (67, respectivamente) y País Vasco (79) han tenido los menores.
Además, Andalucía también fue la región con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el primer trimestre del año, con 4.768; seguida de Comunidad Valenciana (2.968) y Cataluña (2.598).
Tomando como referencia las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2015 sobre el total de fincas, en Andalucía, el 0,20 por ciento de las hipotecas constituidas iniciaron una ejecución hipotecaria en el primer trimestre, lo que supone uno de los valores más altos por detrás de Murcia (0,25 por ciento) y por delante de Comunidad Valenciana (0,18 por ciento).
Atendiendo a las ejecuciones hipotecarias de viviendas, el 0,18 por ciento de las hipotecas constituidas sobre viviendas en el periodo 2003-2015 iniciaron una ejecución hipotecaria en el primer trimestre. Región de Murcia (0,22 por ciento), registró el valor más altos.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 4.274 en el primer trimestre, cifra un 7,7 por ciento inferior a la del trimestre anterior y un 30,6 por ciento por debajo de la del mismo periodo de 2016.
El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.
En el primer trimestre se iniciaron 17.000 ejecuciones hipotecarias, un 6,1 por ciento menos que en el trimestre anterior y un 12,1 por ciento menos en tasa interanual. De ellas, 16.169 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 831 a fincas rústicas.
Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas disminuyeron un 6,3 por ciento en relación al trimestre anterior y un 11,1 por ciento respecto al primer trimestre de 2016.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es