La Semana Santa de Jerez vive sin duda alguna su edad de oro, con una expansión que apenas encuentra paralelo en los últimos cien años. Este pasado jueves, la Hermandad de Bondad y Misericordia abrió la nómina de las 45 corporaciones que tienen previsto salir estos días a la calle, seis de las cuales ya lo hicieron ayer sábado. Más allá de lo ocurrido en estas jornadas de vísperas, el Domingo de Ramos trae consigo una de las principales novedades de esta Semana Santa, cual es la incorporación de la Hermandad de Pasión
Después de que en estos últimos cinco años viniera procesionando el sábado de vísperas, Pasión abrirá el Domingo de Ramos a las 15.00 horas, en el entorno del pago de San José, habiendo fijado su recogida para las 02.15 horas. La cofradía deberá cubrir el segundo recorrido más extenso de la Semana Mayor (8.990 metros), sólo superado por el de la Hermandad del Soberano Poder (9.630). El único paso de la cofradía -que representa el pasaje evangélico de las negaciones de Pedro- incorpora dos nuevas imágenes, que al igual que las anteriores han sido realizadas por el escultor sevillano Antonio José Dubé Herdugo. A modo de curiosidad cabe apuntar que el Señor de Pasión estrenará el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Elevación, de Campo de Criptana (Ciudad Real), cuyos miembros estarán treinta horas fuera de su casa para cumplir el sueño de tocar en Jerez.
La segunda gran novedad de esta Semana Santa será la salida por primera vez bajo palio de María Santísima de Salud y Esperanza, titular de la Hermandad de la Clemencia. De este modo, los cofrades del polígono de San Benito verán colmado su deseo de sacar a la calle a sus dos titulares. El paso de palio va a presentarse con el frontal prácticamente finalizado, tanto en orfebrería (José Manuel Bernet) como en bordado (Pedro Palenciano). El conjunto sigue un diseño que va a llamar poderosamente la atención.
La Hermandad de la Vera Cruz también presentará una novedad significativa en la tarde del Jueves Santo, consistente en un paso alegórico de la Santa Cruz en el que se incluirá la reliquia del Lignum Crucis. Estas andas serán portadas a hombros por catorce nazarenos.
Más allá de esas novedades materiales hay que subrayar el regreso de la Hermandad del Prendimiento y de La Buena Muerte a la iglesia de Santiago después de un largo periodo de exilio forzoso debido al estado de ruina que presentaba el templo y al desarrollo de las obras que han permitido su rehabilitación. En el lado opuesto se encuentra la Hermandad del Cristo de la Expiración, que sale por segundo año consecutivo de la iglesia de San Francisco al encontrarse en obras la ermita de San Telmo.
180 kilómetros de cofradías
Merece la pena detenerse en algunos de los números que va a dejar esta Semana Santa. Por ejemplo, las cofradías jerezanas-incluidas aquellas que no transitan por la Carrera Oficial- invertirán este año más de 89 horas en recorrer casi 180 kilómetros. La media aritmética establece por tanto que cada hermandad recorrerá 3.998 metros en 6 horas y 52 minutos, pero obviamente las circunstancias de cada cofradía son bien distintas. De entrada, ese el promedio de la suma de todas las hermandades, incluidas aquellas que no pasan por la Carrera Oficial, ya que si se circunscribe el estudio a las cofradías que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral la media sería de 4.187 metros en 7 horas y 12 minutos, a 9,61 metros por minuto.
En este caso no cabe decir aquello de que los extremos se tocan. A pesar de la incorporación a la Carrera Oficial de la Hermandad de Pasión, la Hermandad del Soberano Poder sigue siendo la que más metros recorre y más tiempo está en la calle. En concreto, los cofrades de La Granja recorrerán 9.630 metros en 11 horas y 45 minutos, siendo la que avanza a un ritmo más rápido, de 13,66 metros por minuto.
Pasión (8.990 metros), La Clemencia (7.090) y Las Viñas (6.090) son las cofradías que junto a la ya referida del Soberano Poder deben recorrer una distancia mayor. En lado opuesto se encuentran la Hermandad de la Resurrección (1.770 metros), seguida de La Entrega (2.220) y La Sagrada Mortaja (2.480), si bien ninguna de ellas hace la Carrera Oficial. Entre quienes sí van a la Catedral son La Lanzada (2.770 metros), El Mayor Dolor (2.820) y Las Cinco Llagas (2.830) las que hacen recorridos más cortos.
Respecto al tiempo, El Soberano Poder estará en la calle 705 minutos, precediendo a Pasión (675) y Las Viñas (600). Por el contrario, La Lanzada (265), Las Cinco Llagas (285), La Mortaja y El Resucitado (220) con las que menos tiempo destinarán a completar sus itinerarios.
la carrera oficial supone el 30%
Las 37 hermandades que pasarán por la Carrera Oficial recorrerán un total de 154.910 metros, 107.920 de los cuales no se verán afectados por ese tramo dispuesto entre el palquillo de toma de horas -situado en la plaza Aladro- y la Catedral. Eso supone que la Carrera Oficial representa apenas el 30 por ciento del total de los itinerarios que tienen previsto recorrer esas 37 corporaciones.
Los porcentajes varían en función del templo en el que radique cada cofradía. La Hermandad de la Lanzada prácticamente estará tanto tiempo dentro como fuera de la Carrera Oficial, que le supondrá el 45,84 por ciento de su itinerario. Por el contrario, para la Hermandad del Soberano Poder, la Carrera Oficial supone únicamente el 13,18 por ciento de su recorrido.
Un último apunte. Ya se encuentra disponible la APP de la Semana Santa de Jerez 2017 que elabora anualmente la Unión de Hermandades. En la misma se ofrece amplia información sobre las 45 cofradías que procesionan estos días. De igual modo se notificarán las incidencias que se produzcan a lo largo de la semana. La aplicación está preparada para Iphone y Android.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es