El primer triunfo de la final de la Eurocopa se lo llevó el Valencia Basket tras ganar a Unicaja por 68 a 62 en un partido muy igualado e intenso.
Empezaron los jugadores malagueños muy enchufados y con las directrices muy claras. El ritmo era altísimo, y las canasta se sucedían en ambos aros. Se repartía la anotación entre los cajistas y, a pesar de la ventaja inicial visitante, mucho mejor plantados en el inicio, a falta de un minuto los valencianos empataron a 20.
El acierto en el tiro exterior de los jugadores de Joan Plaza empezó a decaer y no consiguieron volver a mover el marcador en el primer periodo.
Apurando la posesión
Kyle Fogg fue el primero en anotar en una gran jugada personal en el segundo cuarto. Unicaja apuraba las posesiones y peleaba cada rebote como si fuera el último.
El parcial de 0-8 para los locales lo rompió Rafa Martínez (22-28). Bajo los aros se intensificaba la lucha, que ninguno de los dos equipos quería perder; incluso se unió el joven Viny Okouo con un tapón.
La velocidad se imponía en un partido de ida y vuelta, donde Unicaja mordía en defensa y aguantaba la ventaja a falta de tres minutos con un triple de Fogg (26-35).
Sastre anotó su tercer lanzamiento desde la línea de 6,75 y propició un contraataque que volvía a poner a su equipo en la estela del Unicaja (33-35). Y, en el último segundo, volvió a poner las tablas Dubljrvic tras pescar un rebote en la canasta cajista.
Segunda parte
Oliver Lafayette y Jeff Brooks en un alley oop inauguraron el marcador en la segunda parte. Mismo protagonista tuvo la siguiente canasta, donde el ala-pívot cajista voló para hundir un rebote.
Fernando San Emeterio y Lafayette intercambiaron canastas y la igualdad se mantenía tras el triple de Guillem Vives (37-41). Contrarrestó Jamar Smith desde la esquina con otro tiro de tres y Dubljrvic le ganaba la partida a Alen Omic acercando a su equipo. Fue Will Thomas quien empató a 44 y Lafayette, a tabla, volvió a recuperar la ventaja para los de Plaza. Con triples de Romain Sato y Thomas el Valencia se pudo por delante (50-48).
Los últimos diez minutos los inauguró Okouo con un mate tras una asistencia de Fogg, y Sastre hizo lo propio en el ataque valenciano ante el pívot canterano de Unicaja.
De nuevo funcionaba el bloqueo y continuación; esta vez la conexión fue entre Dani Díez y Okouo. Pero la garra del Valenciana empezó a hacer daño desde la línea de tres y bajo los aros poniendo la máxima ventaja local (60-52).
El partido se teñía de naranja ante el desacierto del tiro exterior cajista que desatascó Díez al finalizar un contraataque con un triple (60-55). La réplica la dio Sato en el último segundo de posesión desde la línea de 6,75; misma distancia en la que también sumaron Dubljrvic y Fogg (65-60).
Brooks anotó y Unicaja se puso a tres puntos a falta de un minuto. Pero un nuevo triple de Dubljrvic acabó dándole el primer triunfo de la final al Valencia con un marcador de 68 a 62.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es