Jerez

Sube un 3% el número de turistas extranjeros en un 2016 “histórico”

La estancia media se sitúo por encima de los dos días. Las bodegas elevan su demanda en casi 12% con más de 400.000 visitas y el turismo cultural gana puntos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas llegando al hotel. -

El Ayuntamiento de Jerez, a través de  los datos que ofrece el Sistema Integrado de Información Turística (SIIT) del Departamento de Turismo, ha realizado un balance del año turístico que arroja un cambio en la tendencia, en relación a los visitantes atendidos en la Oficina de turismo, que rozaron los 90.000 durante el pasado 2016.


Según los resultados anuales de Turismo, la cifra de visitantes extranjeros experimentó una diferencia porcentual de un 3%, situándose en un 46’47% de los visitantes que pasaron por los puntos de información turística municipales. En concreto, los destinos emisores internacionales que han experimentado la subida son principalmente, Italia (13,43%) y Alemania (10,96%), seguidos de Países Bajos (4,02%). En cuanto al turismo nacional, los visitantes españoles que pasaron por la Oficina de Turismo representaron un 53%, destacando la subida de la Comunidad valenciana (6%) y de Madrid (3%).


Estos datos del Área de Turismo del Ayuntamiento de Jerez están en consonancia con las cifras de ocupación hotelera de 2016 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, que arroja una subida del 13% en los viajeros extranjeros y un 3% en los españoles, del total de los 300.869 viajeros en 2016.


La media de ocupación hotelera también ha experimentado un ligero crecimiento de un punto en 2016, con respecto al año anterior, situándose en una media anual del 55,26%, Por plazas, la ocupación también ha dejado un aumento significativo de un 1,75%, mientras que durante los fines de semana se ha situado en el 59,48%, un 0,11% más que el año anterior. Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros han alcanzado la cifra de 638.993, un 3,16% más que en 2015, destacado el incremento de pernoctaciones extranjeras en un 7,13 % y la de españoles en un 0,69%.
Atendiendo a estos datos, la estancia media se situó en Jerez durante 2016 por encima de los dos días, lo que también se traduce en la consolidación de la oferta de la ciudad que permite al turista prolongar su estancia en el destino. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha valorado las cifras que ponen de manifiesto “el buen año turístico del que ha disfrutado Jerez”. “2016 ha sido un año histórico en términos turísticos a nivel nacional y autonómico y Jerez también ha seguido la misma tendencia”.

También hace hincapié en “el equilibrio del mercado turístico de Jerez, entre visitantes nacionales e internacionales, atendiendo a que prácticamente la mitad de los turistas atendidos en la Oficina de Turismo fueron extranjeros”. En cuanto a los atractivos turísticos más visitados, según el balance de 2016, las bodegas fueron las que computaron un  mayor número de visitas, por encima de las 400.000, un 11, 65% más que el año anterior, seguidas del Circuito, por el que pasaron en torno a los 310.000 visitantes, los atractivos ecuestres, que superaron las 175.000, con un 6,14% más,  y los monumentos, que contabilizaron casi 156.000 visitantes con un incremento del 12,50%.

Sánchez pone el acento en  en la “necesidad de conocer este diagnóstico del estado del turismo en Jerez para trazar las estrategias de trabajo que permitan atender la demanda de este sector”. En este sentido,avanza que en abril, “el Gobierno va a presentar a la Mesa de Turismo el borrador del próximo Plan Turístico para iniciar el trabajo coordinado con las aportaciones del sector”. Otros datos relevantes del balance de 2016 son los concernientes al aeropuerto de Jerez, que durante el pasado año ha visto crecer el número de pasajeros en un 11,33%, lo que significa que pasaron de 823.177 en 2015 a 916.451 en 2016. El aeródromo jerezano también experimentó una importante subida en los movimientos registrados que pasaron de 43.562 a 49.266, lo que se traduce en una subida por encima del 13%.


De otro lado, el perfil del visitante revela también un cambio en la demanda. Un 23% de los turistas que llegaron a Jerez lo hicieron motivados por sus monumentos, las bodegas y los vinos, con un 22% se situaron como el segundo motivo, seguidos por la gastronomía, con un 12,04%, un atractivo que ha despertado el interés del visitante y el flamenco, con un 11,74%.

Un 23% vuelve a elegir Jerez como destino

 La valoración de los servicios, la información, la atención y el trato y la oferta hostelera reciben por un sobresaliente. La recomendaciones de amigos y familiares,es la principal vía por la que los turistas conocieron Jerez, y destacar la importancia de la fidelización del destino ya que un total del 23% que eligió Jerez lo hizo por una experiencia anterio

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN