Andalucía

Martín Soler cree que el futuro de Santana pasa por encontrar un socio industrial

El consejero de Innovación, Martín Soler, aseguró ayer , en comisión parlamentaria, que el futuro de Santana pasa por encontrar "un socio industrial que aporte tecnología, diseño, red de ventas y mercado" y reiteró que la Junta "tiene decidido que Linares sea un foco industrial de Andalucía".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Martín Soler conversa con varios diputados antes de entrar en la comisión -
El consejero de Innovación, Martín Soler, aseguró ayer , en comisión parlamentaria, que el futuro de Santana pasa por encontrar "un socio industrial que aporte tecnología, diseño, red de ventas y mercado" y reiteró que la Junta "tiene decidido que Linares sea un foco industrial de Andalucía".

"El futuro de Santana no puede estar permanentemente ligado a los presupuestos públicos", si bien "la Junta no va a desinvertir ni va a abandonar a los trabajadores", según dijo el consejero, quien recordó la existencia de un acuerdo con Iveco para asociarse con Santana que aún tiene un año de vigencia, aunque admitió que esta empresa no lo ejerce por la situación en el sector de la automoción.

Soler aseguró que el Plan de Diversificación de Santana "está funcionando", ya que en quince años en que la Junta es accionista mayoritario no se ha producido ningún despido y se ha optado por la recolocación antes que por la prejubilación.

En este sentido, el diputado de IU Pedro Vaquero le matizó que los despidos sí se han producido en el parque de proveedores de Santana.

El consejero señaló que las circunstancias que justificaron el ERE de 2008 no han mejorado, por lo que el expediente se ha ampliado por tratarse de una necesidad, doce semanas este año y 39 semanas en 2010.

Soler, que recordó que la plantilla de la empresa es de 365 trabajadores, dijo que los afectados por el ERE percibirán el 91 por ciento del salario este año y el 86 por ciento más el 100 por ciento de las extras el año que viene, lo que consideró buenas condiciones ante la dificultad que atraviesa el sector, que en Cataluña, por ejemplo, ha acabado con despidos.

En espera de que el mercado se recupere, los trabajadores de Santana "tienen una protección por encima de la media" del sector, agobiado por la caída de ventas, según Soler, quien consideró que la viabilidad de la empresa está garantizada y que, aunque el ejercicio del 2008 no fue positivo, la situación patrimonial no es negativa.

Plantillas instaladas y convenios

Tras recordar la demanda de arbitraje a Suzuki por incumplimiento en la fabricación del modelo "Jimny", el consejero enumeró las plantillas de las empresas instaladas en el Parque de Proveedores de Santana: Arpa con 90 trabajadores; Ditecsa 65; Desingsec 14; Elyo 70; Faescom 106; Fasur 167; Matresur 53; Mecacontrol 33; Uti-sly 86 y Gardey 14.

También citó los convenios con empresas para diversificar la actividad en la zona industrial, como CAF-Santana, que fabrica metros y ferrocarriles con 100 trabajadores de los que 58 proceden de Santana y una previsión de crear otros 100 puestos y que ha instalado en Linares su centro de I+D para metros ligeros.

Iturri-Santana fabricará 750 vehículos ligeros contra incendios y catástrofes en La Carolina (Jaén), con una plantilla de veinte trabajadores que se multiplicará por seis en los próximos años y una inversión inicial de 1,2 millones (25 por ciento Santana y 75 por ciento Iturri).

Citó, igualmente, las empresas dedicadas a señalización de infraestructuras ferroviarias, la Compañía de Vagones del Sur que estará operativa en septiembre fabricando vagones de carga, la que fabrica torres de aerogeneradores y la de servicios de consultaría que generará 120 puestos de trabajo en los próximos años.

El diputado Pedro Vaquero mostró su satisfacción con el anuncio de Soler de que la comisión de seguimiento del plan de diversificación de Santana se pondrá en marcha a finales de julio, mientras que la diputada del PP Ángeles Isaac recordó que la zona industrial llegó a tener 4.000 empleos y que hay que aspirar a esa cifra.

La diputada calculó una pérdida de empleos en la zona industrial superior a los 600 puestos y recordó la inversión de 500 millones en cinco años en Santana para generar unas pérdidas de 105 millones, por lo que demandó "eficacia en la gestión".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN