El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha intensificado este fin de semana su actividad pública en Corea del Sur, lo que los medios locales califican como una "campaña preliminar" para anunciar su candidatura a la presidencia del país.
Tras aterrizar en Seúl el pasado jueves después de diez años al frente de la ONU, Ban ha visitado la tumba de anteriores presidentes y se ha reunido con jóvenes votantes, personas desfavorecidas y grupos de partidarios en su ciudad natal, Eumseong, en el centro del país.
Aunque ha evitado afirmar de manera rotunda que será candidato a la presidencia del país, en la primera rueda de prensa en suelo surcoreano, el pasado jueves, dijo en que los próximos días su agenda iba a centrarse en escuchar "las opiniones de los ciudadanos" y que a partir de ahí tomará una decisión "con prontitud".
El antiguo secretario de la ONU visitó hoy una base naval en Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl, donde defendió la decisión de Seúl y Washington de instalar un polémico escudo antimisiles en territorio surcoreano.
"Dada la realidad la Península de Corea, que se encuentra en una situación casi de guerra, es correcto que el Gobierno tome una decisión así", dijo Ban, según la agencia local Yonhap.
Los observadores ha destacado que su agenda muestra como el exresponsable de la ONU quiere mandar un mensaje de unidad a los votantes de todo el espectro político y formar una coalición de políticos fuera de los desgastados partidos tradicionales.
Corea del Sur se halla sumida en una profunda crisis política después de que a finales del año pasado se destapara un caso de corrupción que ha golpeado de lleno a la actual presidenta del país, Park Geun-hye, a quien destituyó en diciembre el Parlamento.
El Constitucional tiene hasta mayo para decidir si hace efectiva la decisión parlamentaria y, de aprobarse la destitución, deberían celebrarse elecciones presidenciales en un plazo de no más de 60 días.
Incluso si la destitución resulta finalmente vetada, los comicios presidenciales deben celebrarse el 16 de diciembre, ya que expira el mandato de cinco años de Park.
Las últimas encuestas en Corea del Sur sitúan a Ban como uno de los favoritos para ser nuevo jefe de Estado, solo por detrás de Moon Jae-in, expresidente del principal bloque opositor, el Partido Democrático, y candidato derrotado por Park en 2012.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es