Cádiz

Mucho ruido entorno al reglamento de participación

Una veintena de colectivos piden espacio, tiempo y diálogo. Los vecinos continúan con su afán de alcanzar un documento consensuado con los partidos políticos

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión entre vecinos y partidos. -

Nadie puede negar que si alguien ha intentado sacar adelante el reglamento de Participación Ciudadana esas han sido las asociaciones de vecinos. Ningún partido político, hasta estos momentos, ha hecho nada por renovar un documento que data de 1994. Por eso, tanto PSOE como PP y las propias entidades vecinales coincidían ayer -en el seno de un nuevo encuentro- en que es necesario “aportar”, pero siempre teniendo como base el documento presentado por las asociaciones vecinales.

En la reunión se iba a abordar el contenido del documento, a la vez que ofrecer las conclusiones de las jornadas de Participación, celebradas el pasado fin de semana, y que desde Ganar Cádiz y Podemos calificaron como un “encuentro en que se abordaron las experiencias de distintas ciudades”. Sobre la mesa no se presentaron las conclusiones pero sí se puso un “documento” que recoge la firma de una veintena de colectivos (APDH, Amigas del Sur o Agaden, entre otros), así como de varias personas, tales como Alba del Campo (periodista y asesora de Podemos en Diputación), José María Esteban (arquitecto), Ramón Sánchez Heredia (abogado y ex candidato del PA a la Alcaldía), o José Pettenghi (ex concejal del PSOE y profesor).

En dicho documento se solicita “expresamente a la Federación 5 de abril y a los partidos: espacio, tiempo y diálogo para elaborar un único reglamento”, explicó Fernando De La Riva (Ganar Cádiz).
Asimismo, De La Riva también defendió la inclusión del reglamento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de tal forma que se deje de lado cualquier “intencionalidad política o ideología sesgada”.  El representante de Ganar Cádiz apostó por “construir un marco incluyente y colectivo”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, María Romay, insistió en que había que incluir a todo el tejido asociativo de la ciudad. Por ello, agregó que “no nos negamos a trabajar”. No obstante, desde el Gobierno local indicaron que aún no tienen en su poder el informe del secretario municipal respecto al borrador. Por ello, se puso sobre la mesa la posibilidad de pedirlo a través de la Junta de Portavoces.

Por su parte, Mercedes Colombo (PP) pidió respeto para el trabajo realizado por las asociaciones de vecinos, a la vez que criticó las jornadas de Participación Ciudadana celebradas el pasado fin de semana en la ciudad. No obstante, considera que es fundamental la aportación “pero con respeto”.

El más claro fue el José Pacheco (PSOE), quien abogó por no plantear “qué camino hay que recorrer. Tenemos que seguir construyendo. Se puede sacar adelante este documento y para el año que viene actualizarlo y mejoralo”. A su juicio, todo lo que sea “caminar hacia delante no es un error”, a la vez que repasó algunos reglamentos de participación a tener en cuenta como es el de Córdoba o el de Segovia.

Por su parte, desde la Federación, Paco Gómez, afirmó que la intención con estas reuniones era que “los grupos se pusieran de acuerdo en una serie de puntos para llevar a cabo un documento lo más consensuado posible”, aunque cada uno luego tenga una visión distinta, en base a su ideología, respecto a otros aspectos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN