Andalucía

Unos 2.000 niños esperan ser acogidos en Andalucía

Se trata de un trabajo elaborado por la Universidad de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La cifra se ha conocido en la presentación de un estudio sobre acogimiento familiar
Los centros de protección de la Junta de Andalucía tienen 2.000 niños que podrían ser acogidos temporalmente, por lo que se requieren familias dispuestas a asumir la responsabilidad de los menores, según anunció ayer la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Esta medida de acogimiento familiar, cuya duración es variable en función del menor, es “el mejor modelo para que los menores crezcan en un ámbito parecido al de su familia biológica”, subrayó la consejera en la presentación del estudio El acogimiento familiar en Andalucía. Procesos familiares, perfiles profesionales.
“Sin la generosidad de las familias sería imposible este programa”, indicó la consejera antes de precisar que aunque “cada día hay más familias acogedoras”, con 6.000 censadas, hacen falta más para atender las necesidades de los menores internados en centros de protección.

El estudio, elaborado por la Universidad de Sevilla con 218 menores, indica que el acogimiento, una medida que protección alternativa al ingreso del menor en un centro, se debe seguir potenciando.
La consejera reiteró que el acogimiento familiar, que el año pasado afectó a 4.300 menores, “jamás” se hace “por cuestiones estrictamente económicas”, y precisó que hay casos de familias “estructuradas” en los que también se actúa.

Los menores son retirados de sus padres biológicos cuando se produce “falta de atención, de cariño y de la cobertura de las necesidades básicas”, matizó.

Navarro rechazó el “cliché” de que sólo se actúa con familias excluidas o en riesgo de exclusión social, y resaltó que en el 37% de los casos se realiza el acogimiento cuando los menores no han cumplido un año.
Más del 80 por ciento de los casos son acogimientos hechos por personas que tienen vínculos familiares con los menores. El estudio también revela que el 72,5% de los menores del estudio fueron víctimas de malos tratos con anterioridad al acogimiento y que el 51,2% tuvieron acogimientos previos.

La edad media de las familias acogedoras es de 49 años, aunque un 23% de la modalidad de “familia extensa” tiene más de 62 años, es decir, que los menores suelen ir con sus abuelos cuando no son demasiado ancianos, ha apuntado la consejera.

Respecto a la actividad profesional, en las familias extensas son jubilados y amas de casa en su mayoría, en las familias ajenas están trabajando y en las de urgencia son amas de casa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN