Una diferencia de 896 votos o dos décimas a favor de los socialistas similar a la distancia que a la inversa les separaba hasta ayer de los populares (865 sufragios), ya que el escrutinio de las papeletas correspondientes al Censo electoral de residentes ausentes (CERA) ha otorgado 2.242 votos al PSOE y 612 al PP, según el acta de escrutinio de la Junta Electoral al que Efe ha accedido.
Un estrechísimo margen tanto antes como ahora el que se produce entre las dos principales formaciones políticas que contrasta con el resultado de los comicios europeos de 2004, cuando también venció el PSOE, pero con 209.922 sufragios (el 52%), mientras que el PP obtuvo entonces 154.934 (el 38,38%).
Izquierda Unida ha logrado 23.960 votos (5,48%), frente a 20.783 (5,15%) de hace cinco años, seguida de la Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez que con 12.966 (2,97%) -y pese a su incipiente implantación en la provincia- ha superado al PA, que ha conseguido 3.669 sufragios (0,84%) frente a 9.729 (el 2,41%).
La comparación de cifras entre ambas citas electorales evidencia la pérdida de más de 19.000 votos socialistas en la provincia, mientras que los populares crecen 35.000 sufragios.
El PP de Jaén cuestiona las palabras de Oña
Por otra parte, el PP de Jaén rechazó ayer que sean necesarios cambios en la formación tras los resultados de las elecciones europeas e indicó que la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, "no habrá visto bien los resultados" de la provincia de Jaén.
A preguntas de los periodistas, el secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, recordó que en Jaén el PP ha recortado "miles de votos" al PSOE en una provincia "tan difícil y con tanta implicación del PSOE".
Por ello, afirmó que se sienten "orgullosos, satisfechos y agradecidos" de estos resultados, que suponen un "éxito rotundo" y que, en su opinión, descartan la necesidad de cambios en el partido.
García Anguita advirtió que la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, "no habrá visto bien los resultados en Jaén", con los que el PP ha recortado la diferencia de 21 a 12 puntos porcentuales respecto a los comicios europeos de 2004.
La portavoz parlamentaria del PP-A dijo el martes que su partido tiene "un problema" electoral en las provincias de Sevilla y de Huelva, "y en menor medida en la de Jaén", donde el PSOE mantiene una holgada ventaja electoral, por lo que ha abogado por que los populares implementen "cambios en sus estrategias" en dichas provincias para recortar esas distancias electorales.
"En esas tres provincias tiene que producirse un cambio importante porque es evidente que nuestros mensajes no han llegado en la medida que consideramos necesario", añadió Oña en una rueda de prensa al ser preguntado por los resultados de los comicios europeos del domingo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es