Andalucía

El fiscal se opone al examen psiquiátrico del asesino confeso pedido por su defensa

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a que el asesino confeso de Marta del Castillo sea sometido a un examen psiquiátrico y ha apoyado que siga en libertad su hermano mayor, aunque cree que existen indicios suficientes para sentarlo en el banquillo en un futuro juicio.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El asesino confeso de Marta, Miguel C, en uno de sus traslados al juzgado. -
La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a que el asesino confeso de Marta del Castillo sea sometido a un examen psiquiátrico y ha apoyado que siga en libertad su hermano mayor, aunque cree que existen indicios suficientes para sentarlo en el banquillo en un futuro juicio.


Fuentes del caso han informado a Efe de que la Fiscalía de Sevilla, en un escrito dirigido al juzgado de instrucción 4, se ha opuesto a la petición realizada por la defensa del asesino confeso, Miguel C. D, de 19 años, de ser sometido un examen psiquiátrico por parte del forense.


Dicha petición, según fuentes judiciales, podría utilizarse para alegar alguna atenuante en el futuro juicio, pero la Fiscalía se ha opuesto a su realización porque el imputado no ha aportado ninguna documentación que permita sospechar la existencia de una anomalía psíquica.


En su escrito, el fiscal también se ha opuesto al recurso presentado por los padres de Marta para que vuelva a prisión Francisco Javier D. M, que quedó en libertad el pasado 20 de mayo por entender el juez que tuvo un "papel menor" en el crimen respecto a los otros tres encarcelados.


Francisco Javier, de 40 años, quedó en libertad tras pasar tres meses encarcelado y la Fiscalía apoya esa decisión del juez porque "las circunstancias cambian según avanza el proceso", han añadido las fuentes.


El escrito del fiscal, sin embargo, mantiene que existen indicios suficientes para presentar acusación contra Francisco Javier en el futuro y, por las mismas razones, se ha opuesto a la petición de su novia, María G. M, de que la causa sea sobreseída respecto a ella por estar basada "en meras sospechas", y no "indicios reales".


En ambos casos, el fiscal cree que están bien fundamentadas las decisiones del juez instructor y que existen indicios suficientes para acusar a ambos de haber conocido o participado en la desaparición de Marta del Castillo, el pasado 24 de enero.


La Fiscalía, por otra parte, se ha opuesto a la petición del abogado de los padres de Marta para que se investigue un supuesto delito de ocultación de patrimonio por parte de Francisco Javier para no pagar las futuras indemnizaciones, pues un mes después de ser encarcelado puso fin al régimen matrimonial de gananciales y su esposa vendió un piso que compartían.


Entiende el fiscal que tal delito se produciría si el imputado no aportase otros bienes con los que hacer frente a la fianza conjunta de 240.000 euros impuesta por el juez, lo que aparentemente no se ha producido pues ha avalado dicha fianza con el piso de la calle León XIII de Sevilla que compartía con su hermano.


Este posicionamiento del fiscal se ha producido cuando el caso Marta del Castillo ha entrado en una fase de testificales que comenzará el viernes con cuatro testigos propuestos por Samuel B. P, amigo del asesino confeso que permanece encarcelado desde febrero pasado por haberle ayudado a deshacerse del cuerpo de la víctima.


La siguiente semana declararán como testigos el padre de la joven, su tío y otras personas que participaron en las primeras horas de búsqueda de Marta inmediatamente después de conocerse su desaparición.


Las Junta acusa a PP de "instrumentalización política"
 

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, acusó ayer al PP de haber hecho una "instrumentalización política" de unas declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre que se estaba produciendo un circo mediático en el caso del asesinato de la joven sevillana, Marta del Castillo,


Ávila respondía en el pleno del Parlamento andaluz a una pregunta formulada por la diputada del PP María Dolores López Gabarro, quien lamentó que Griñán tildase de "circo mediático" lo que estaba rodeando al caso cuando se trata de la pérdida de un hijo, algo que supone "el dolor más grande que puede tener unos padres".


El consejero aclaró que el presidente de la Junta ha estado a la cabeza del apoyo y la solidaridad con las víctimas de hechos "tan deleznables" como el de la muerte de Marta del Castillo, pero destacó que este apoyo se hace "con discreción y sensibilidad".


Según explicó Antonio Ávila, "entiende perfectamente" el dolor que pasan porque él ha vivido un hecho similar al haber perdido a un familiar a manos del terrorismo de ETA, algo sobre lo que declaró recientemente que "todos éramos víctimas y no podemos ser jueces y legisladores".


"El único circo existente lo acaban haciendo ustedes", dijo el consejero, quien añadió que la única intención que tiene el PP con este asunto es hacer una instrumentalización política "para arañar un puñado de votos", algo que, a su juicio, debería dar vergüenza a este partido político.


Por su parte, la diputada del PP denunció la "falta de sensibilidad y comprensión" demostrada por el presidente de la Junta con la familia de Marta del Castillo, y preguntó al consejero si supone un circo mediático que la familia solo pretenda "luchar porque se haga justicia".


"Las diferencias políticas son una cosa y entrar a criticar lo que hacen unas padres por la defensa de su hija es otra", indicó la parlamentaria popular, quien tras rechazar las palabras de Griñán preguntó también cuándo iba a pedir disculpas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN