España es el sexto país del mundo en libertad moral según se desprende de la I edición del Indice Mundial de Libertad Moral (WIMF, por sus siglas en inglés) elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad. Este índice viene a completar la visión de otros rankings internacionales que miden la libertad general o aspectos de la misma (libertad de prensa, libertad económica, etc), según sus impulsores.
En la primera posición del índice --compuesto por 160 países-- aparecen, con 91,70 puntos de un total de 100, los Países Bajos, seguido de Uruguay (88,75 puntos), Portugal (83,80 puntos), República Checa (80,50 puntos) y Bélgica (79,35 puntos). El 'top ten' lo completan, por este orden, España (con 78,60 puntos), Estados Unidos (78,20 puntos), Alemania (78,03 puntos), Canadá (76,58 puntos) y México (75,53 puntos).
Este índice mide el grado de decisión individual (vs decisión estatal) en materias relacionadas con los grandes debates morales de la época actual. Para ello, se valoran una veintena de indicadores distribuidos en varias categorías: libertad religiosa, separación entre religión y Estado, libertad en cuestiones bioéticas, libertad en materia de drogas, libertad sexual y libertad de género y familiar, incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cohabitación de las parejas de hecho o la libertad de las personas transexuales.
Los autores del estudio constatan la obtención de posiciones generalmente elevadas por parte de los países latinos del sur de Europa y de América, con la excepción de los países centroamericanos. En el lado opuesto, los regímenes comunistas, los países de legislación islamista y los exintegrantes de la URSS tienden en general a ocupar posiciones bajas en el ranking.
Precisamente, con 7,75 puntos, cierra el ranking Arabia Saudí. En las últimas posiciones también figuran países como Yemen, Irak, Qatar, Kuwait, Irán, Egipto, Afganistán y Brunei.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es