Entre Jerez y Córdoba. Dos territorios flamencos por los que discurrirá la estética bailaora de Beatriz Morales y Carmen 'La Talegona' en Sala Compañía en la medianoche de mañana jueves día 25 de febrero. En esa misma jornada, el XX Festival de Jerez tiene en la guitarra otro foco de interés, puesto que Alfredo Lagos presenta su primer disco ('Punto de fuga') en Sala Paúl. De otro lado, en el espacio escénico principal del Teatro Villamarta se proyectará el documental 'Jerez, 20 años de Festival' como antesala de la entrega de premios a los artistas distinguidos por su actuación en la pasada edición del certamen.
De sobra es sabido que la riqueza del flamenco viene marcada, entre otras cosas, por el hecho de cómo se interpreta y vive este arte singular en cada uno de sus territorios. Jerez y Córdoba tienen su particular impronta en este terreno. Tanto la jerezana Beatriz Morales como la cordobesa Carmen 'La Talegona' forman parte del ciclo 'Solos en Compañía'. No obstante, no vienen solas, sino en buena compañía artística.
Beatriz Morales tendrá a su lado el cante de Enrique El Extremeño y Luis Moneo, la guitarra de Juan Moneo y contará con los coros de Sandra Zarzana, Estefanía Zarzana y Rocío Parrilla. En este mismo escenario ya presentó en 2012 su propuesta 'Flamenca, flamenca, flamenca', donde volcó su experiencia y formación. Sin embargo, en esta ocasión, no formará parte de un cuerpo de baile, sino que por primera vez asumirá el papel de protagonista. “Es más responsabilidad, pero también más libertad”, afirma Beatriz Morales.
Su formación comenzó en su tierra natural, pero luego continuó en Sevilla con Manuel Betanzos y prosiguió con otros maestros como Rafaela Carrasco, Belén Maya o Rocío Molina, por citar algunos.
Su primera experiencia profesional tuvo lugar en Alemania, donde trabajó en el tablao El Cortijo de la mano de Antonio Amador, allá por el año 2004. Cuatro años más tarde ingresa en la Compañía de Antonio El Pipa, participando en 'Puertas adentro' y 'De tablao'. Y es que Beatriz Morales ha ido adquiriendo oficio tanto en grandes escenarios como en tablaos como El Lagar del Tío Parrilla o Los Gallos.
“Es mi forma de sentir, mis raíces, la flamencura de mis antepasados que se reflejan en mí”. Así define la cordobesa Carmen 'La Talegona' el baile que exhibirá en Sala Compañía, una propuesta que responde al título de 'Mu cortito, mu flamenco'. “Intentar hacer de este momento algo inexplicable, vivo y sin artificios”, explica la bailaora. Todo ello con el cante de Juañares, Gabriel de la Tomasa y Roberto Lorente y la guitarra de Antonio Sánchez. 'Mu cortito, mu flamenco' hará que su baile se mueva al son de farruca, soleá y tangos. “Espero disfrutar y sentirme bien”, sostiene Carmen La Talegona.
La “flamencura” de sus antepasados se explica por su pertenencia a una reconocida estirpe flamenca, pues es sobrina de la saetera María 'La Talegona' y del cantaor Talegón de Córdoba. Sus primeras experiencias artísticas fueron de la mano de Javier Latorre. Asimismo, ha sido solista en las compañías de Manolete, Rafael Amargo o Blanca del Rey.
Sin embargo, el propio camino de Carmen 'La Talegona' comienza a trazarse tras su participación con la compañía A4 Flamencos formada por Miguel Cañas, La Truco e Inmaculada Ortega. En solitario, ha estrenado obras como 'Talegoneando', que abrió los Jueves Flamencos de Sevilla 2014. En la última temporada ha participado en la gira mundial de 'Flamencura' de Paco Peña.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es