Democratizar el éxito escolar, como se ha democratizado el acceso al sistema educativo; liderar desde la educación el cambio de modelo productivo; avanzar en la apertura del sistema de enseñanza; reconocer la tarea de los docentes; y conectar los centros educativos a la sociedad, son los cinco retos que la Consejería se ha marcado para esta legislatura.
Respecto a las veinte líneas de reforma, la consejera destacó la mejora de los programas contra el abandono y el fracaso escolar, la incorporación de Andalucía al programa Escuela 2.0 para profundizar en la modernización tecnológica de los centros y la puesta en marcha de nuevos programas para la movilidad del alumnado a países de la UE.
Además, Moreno aseveró que se fortalecerá el reconocimiento social del profesorado, a través de la formación, de la mejora de sus condiciones materiales y retributivas y de su autoridad y ha anunciado la reforma del actual modelo de sustituciones.
La ordenación de las enseñanzas superiores de Artes Plásticas y Diseño, así como desarrollar el artículo 31 de la LEA que crea la figura del compromiso educativo, son otras de las líneas que anunciadas durante su intervención.
Mar Moreno manifestó que todas estas iniciativas se acometerán desde el diálogo social, "pues ninguna alianza sólida podrá sostenerse si no es sobre la red de diálogo cotidiano con los sindicatos y patronales del sector", así como en el seno del Consejo Escolar de Andalucía.
La consejera aseguró que no va a faltar esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía para desarrollar estos objetivos y que va a defender la memoria económica de la LEA.
Para la consejera, "lo importante es ampliar el nivel de respaldo político y social a nuestro sistema educativo", y por ello invitó a todos los grupos parlamentarios a que se sumen al grupo de trabajo sobre convergencia educativa que se pretende poner en marcha, a iniciativa del Grupo Socialista, en la Cámara andaluza.
Respecto a la alianza por la convergencia educativa que pretende forjar, Moreno manifestó que da un "sí con mayúsculas" al diálogo con el PP y que pretende contar también con IU, formación que apoyó en su día la LEA.
Así, invitó a los grupos de la oposición a elaborar un listado sobre los puntos en los que se podría alcanzar un consenso.
"Siempre hemos considerado que la educación está en la base del progreso, pero la educación no sólo es la base, la educación es el techo, y tenemos que elevarlo si queremos garantizar el crecimiento económico y social de Andalucía", afirmó Mar Moreno para añadir que "al volante de la economía sostenible está la educación".
La oposición le critica la falta de concreción
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, criticó la inexistencia de compromisos concretos en la intervención de la consejera y la escasa inversión de la Junta en Educación.
Así, Oña aseguró que el PSOE debe a los andaluces más de 12.000 millones de euros en Educación, ya que el ex presidente de la Junta Manuel Chaves prometió en el año 2000 que la inversión en esta materia alcanzaría el 6 por ciento del PIB, cuando en realidad es del 4,8.
"Con esos 12.000 millones se ha dejado a mucha gente en la cuneta", aseveró Oña, quien aseguró que Andalucía es la comunidad que menos invierte en Educación de España.
Por otra parte, la portavoz popular instó a la consejera a alcanzar un pacto con el PP por la Educación ya que es una obligación con la ciudadanía.
El parlamentario de IULV-CA Ignacio García criticó la intervención de la consejera al estar llena de "mucha literatura y poca concreción" y, al igual que Oña, echó de menos un compromiso presupuestario con la Educación.
Así, instó a la consejera a "subir el listón" educativo de la comunidad al contrario de lo han hecho sus antecesores en el cargo, aunque para lograrlo hay que aumentar las inversiones, porque "todo lo demás es hablar del sexo de los ángeles".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es