Andalucía

La Junta y el PP se enzarzan en acusaciones sobre presunta corrupción por la subvención a Matsa

La Junta y PP se enzarzaron en acusaciones de corrupción a propósito de la subvención concedida a la empresa Minas de Aguas Teñidas, Matsa, un caso de ?tráfico de influencias?, según los populares, mientras el Gobierno andaluz lo achacó a una estrategia para ?tapar? desde Andalucía el caso Gürtel.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. -
La Junta y PP se enzarzaron en acusaciones de corrupción a propósito de la subvención concedida a la empresa Minas de Aguas Teñidas, Matsa, un caso de “tráfico de influencias”, según los populares, mientras el Gobierno andaluz lo achacó a una estrategia para “tapar” desde Andalucía el caso Gürtel.


A petición del PP-A, el consejero de Innovación, Martín Soler, compareció en el Pleno para informar sobre la concesión de un incentivo por más de 10 millones de euros a la empresa Minas Aguas Teñidas (Matsa) para el proyecto de una planta de tratamiento de mineral en la localidad de Almonaster La Real (Huelva).


La subvención fue autorizada por el Gobierno del ex presidente andaluz, Manuel Chaves, a esta multinacional canadiense en la que -según el PP - su hija Paula Chaves es apoderada.


El Gobierno, indicó el consejero, ya ha contestado varias preguntas orales explicando la “transparencia” de los incentivos concedidos y los diputados del PP han accedido al expediente tratado con “total pulcritud, un proyecto bueno y necesario para la provincia de Huelva”, apostilló.


“Me temo que las explicaciones no van a contentar a la PP porque su batalla es otra, aunque se trate de un proyecto innovador e inversor que activará la economía en la comarca, recuperando la actividad minera y creando casi 500 empleo directos y mil indirectos en mitad de una crisis”, concretó.


Martín Soler recalcó que el proceso de adjudicación ha sido el mismo que para el resto de empresas y que el proyecto “cumple” los requisitos para ser incentivado.


Para “mayor control” el proyecto fue autorizado por el Consejo Rector de la agencia IDEA, empresa de Innovación, y ratificado por el Consejo de Gobierno el 20 enero de 2009.


Además, el consejero concretó que los contactos con la empresa fueron a través de “un apoderado”, cuyo nombre no desveló, que fue distinto al que se comunicó una vez que la empresa aceptó el incentivo (documentación en la que sí se reflejaba a Paula Chaves) y acusó al PP de “enredar con un debate absurdo del apellido de una trabajadora de la empresa que puede dar al traste con una expectativa de futuro”.


El diputado popular José Luis Rodríguez comenzó indicando que el PP “no ha recibido ni un papel” pese haber solicitado el expediente, por lo que instó al consejero a que demuestre que ha remitido la documentación.


La mediación de la hija de Chaves


Rodríguez acusó al consejero de “mentir” y basó su argumentación en que en “tan solo cinco días” la empresa recibió el visto bueno para comenzar la inversiones, lo que atribuyó a la “mediación” de la hija de Chaves.


“En el Registro Mercantil consta una escritura de apoderamiento de la empresa en favor Paula Chaves el 12 noviembre de 2008, meses antes de la concesión definitiva. Se trata de nepotismo, de tráfico de influencia y de corrupción con mayúsculas, la carta de navegación del Gobierno de Chaves”, denunció. Insistió en que Chaves “sabía que su hija era la apoderada” cuando el Consejo de Gobierno ratificó la subvención.


El consejero de Innovación responsabilizó al PP de situarse en la “infamia, en la manipulación” del expediente que “ha filtrado” a un medio de comunicación y negó que Paula Chaves apareciera como apoderada en el expediente.


Además, aseguró que el presidente del PP-A, Javier Arenas, utiliza este asunto para “echar una mano al PP, que está corrompido en media España, y a sus compadres del caso Gürtel”, y le recriminó que esté “obsesionado con destruir a Chaves”.


Al término de la sesión plenaria, Javier Arenas confirmó que presentará una querella contra el consejero, que subrayó: “El expediente de la subvención está inmaculado”.


Por su parte, el diputado del PP-A José Luis Rodríguez dijo que el expediente de esta subvención no está “inmaculado”, como apuntó el consejero, sino “tan niquelado como el BMW del señor Saldaña”. Y es que, según dijo, se ha producido “trafico de influencias, trato de favor, nepotismo y corrupción con mayúsculas”.


En un acto por la mañana, Arenas había anunciado que solicitará inmediatamente una comisión de investigación sobre esta subvención ya que “está más que justificada” y supone una “prueba de fuego” para el nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán.


Añadió que su partido quiere saber si en este asunto "han participado profesionales que antes eran dirigentes del PSOE o altos cargos de la administración nacional o autonómica cuando gobernaba el PSOE" y añadió que las "posibles responsabilidades" de Chaves, Griñán y los consejeros andaluces "se agravan cuando niegan la evidencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN