Málaga

La mitad de los obesos tiene menor capacidad olfativa

Desde hace más de dos décadas la comunidad sanitaria ha abordado el problema de la obesidad desde sus diferentes prismas, pero su prevalencia en todos estos años se ha triplicado. Del 10 por ciento de antaño alcanza actualmente una cifra preocupante, el 30 por ciento en España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

 Es una enfermedad de tamaña problemática que ha alcanzado cotas desorbitadas entre la población infantil española (del 3 al 5 por ciento más respecto a los países de la UE), así como se ha descubierto la importancia de los factores sensoriales en el comer.

Expertos reunidos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con motivo de la celebración del XII Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), que tendrá lugar hasta este viernes, han revelado que el 50 por ciento de los pacientes obesos tiene una menor capacidad olfativa, lo que ejerce una influencia directa en una mayor ingesta y, por tanto, un aumento de peso, según ha explicado el doctor Fernando Fernández-Aranda.

El facultativo ha abordado también las repercusiones del olfato en las funciones cerebrales y su papel en situaciones opuestas de peso, como la anorexia nerviosa.

Por su parte, el presidente de la Seedo, Felipe Casanueva, ha asegurado que la obesidad es una de las “causas principales” de algunos tipos de cáncer, como el de ovario, endometrio, mama y próstata.

Al mismo tiempo, ha subrayado que reduce entre cinco y diez años la esperanza de vida.
El facultativo ha aplaudido la iniciativa de la Junta de Andalucía, que se convertirá en la primera comunidad autónoma en desarrollar una ley específica contra la obesidad, después de constatar en un estudio que crecerá como un problema de salud pública.

Nuevos fármacos

En España, la obesidad es una enfermedad huérfana de fármacos para combatirla. Pero esta situación cambiará muy pronto con la llegada de dos medicamentos  que ayudarán a la pérdida de peso.

El especialista de la Unidad Intercentros de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga y futuro presidente de la Seedo, Francisco Tinahones, ha hecho este anuncio en el congreso y ha avanzado que el primero de ellos, el inyectable Liraglutide, empezará a comercializarse a principios del año 2016, aunque no estará financiado por el Sistema Nacional de Salud, lo mismo que el otro fármaco, Nalttexona / Bupropion, que llegará más tarde a las farmacias.

Ambos medicamentos ya se venden en los Estados Unidos, donde los resultados están siendo “satisfactorios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN