El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), reunido de urgencia, ha admitido a trámite por unanimidad el recurso presentado este mismo miércoles por la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlamento de Cataluña que anuncia el comienzo del procedimiento indepentista.
Al haberlo solicitado el Gobierno y en cumplimiento del artículo 161.2 de la propia Constitución, la admisión del recurso conlleva suspensión cautelar de la vigencia de la declaración durante al menos cinco meses, mientras se estudia el fondo del asunto.
En su escrito, el Gobierno señala que la resolución aprobada con el respaldo de los diputados de Junts pel Sí y la Cup "viola con total evidencia" hasta ocho artículos -1.2, 2, 168, 1.3, 1.1, 9.1, 164 y 23- de la Constitución Española además de los principios de lealtad constitucional y de fidelidad a la Carta Magna.
REACCIONES
La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha apoyado la decisión del TC de suspender la resolución independentista del Parlament porque la justicia y los tribunales deben actuar "cuando unos políticos dicen que se saltarán las leyes".
En declaraciones a los medios, ha afirmado que la decisión del tribunal "no puede sorprender a nadie" y que en cualquier país democrático pasaría lo que ha sucedido este miércoles.
"Lo que no sería normal es que, incluso con la resolución del TC, Mas y Forcadell decidiesen tirarlo adelante e incumplir la resolución", ha dicho en referencia al presidente en funciones de la Generalitat y a la presidenta del Parlament.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles su respeto por la resolución del Tribunal Constitucional admitiendo a trámite el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlamento de Cataluña que anuncia el comienzo del procedimiento independentista, y ha confiado en que se cumpla.
En el acto de presentación de candidaturas del PSOE por la provincia al Congreso y al Senado, Sánchez ha asegurado que al conjunto de los españoles y catalanes hay que trasladarles que con unidad pero también con la ley y la política "vamos a vencer al independentismo en Cataluña".
Con la ley, respetando la resolución del Tribunal Constitucional, y con la confianza en la política porque "hay una mayoría de los catalanes que no quieren el rupturismo sino renovar el pacto de confianza a través de los cauces constitucionales y legales", que es lo que quiere el PSOE, ha remarcado Sánchez.
Por eso, ha añadido, a quienes le dan lecciones de patriotismo les ha contestado que son unos "hipócritas" porque confunden patria con patrimonio, "y se lo llevan a paraísos fiscales".
El secretario general del PSOE ha indicado que hay muchas cosas que separan al PSOE del PP y de Mariano Rajoy, pero hay una que les une, que es el respeto a la Constitución, a la integridad territorial de España y a la igualdad entre españoles. "Por eso espero que el PP cuando esté en la oposición a partir del 20 de diciembre sea tan leal como el PSOE está siendo con el Gobierno" en este tema.
Junto a Pedro Sánchez, han participado en el acto el secretario general del PSOE en la región y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la cabeza de lista al Congreso por la provincia, Mari Luz Rodríguez, junto al resto de candidatos socialistas.
El cabeza de lista de ERC a las generales, el independiente Gabriel Rufián, ha criticado la celeridad con que el Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite el recurso de la Abogacía del Estado contra la resolución independentista de JxSí y la CUP en el Parlament, que implica su suspensión.
"Extraños constitucionalistas y legalistas aquellos que se reúnen y en unas horas se posicionan contra el mandato popular de la gente", ha declarado este miércoles en los pasillos del Parlament, en referencia a los resultados de las elecciones catalanas.
Además, Rufián ha tachado al tribunal de "brazo armado de un gobierno indigno" que usa las instituciones del Estado contra el voto de la gente.
Ha subrayado que con la resolución aprobada en el Parlament no se animaba a la cámara a desobedecer la legalidad de un Estado, sino a obedecerse a sí misma.
NEGOCIACIONES
Junto a él también ha hablado el número 2 de ERC a las generales, Joan Tardà, que ha avisado a la CUP y a CDC de la necesidad de un acuerdo para investir un presidente de la Generalitat porque hay que estar dispuesto a todo para conseguir una investidura: "Estamos dispuestos a firmar cualquier cheque en blanco".
Al preguntársele, en declaraciones a los medios en el Parlament, qué significa un cheque en blanco, ha respondido que quiere decir estar dispuesto a todo, y al repreguntársele si eso puede implicar incluso renunciar a la reelección de Artur Mas, ha dicho: "A todo quiere decir a todo".
Tardà ha reiterado que, estando tan cerca y dependiendo sólo de los independentistas, no llegar a un acuerdo sería un delito de alta traición y un fraude a la voluntad popular.
"Me da igual si el acuerdo es 'A', 'B' o 'C'; lo que me importa es que haya acuerdo", y ha insistido en que la ciudadanía les ha ofrecido, no sólo su representatividad, sino también sus emociones.
Ha advertido de que cada día que pasa sin acuerdo el adversario se hace más fuerte, "lo que no quiere decir que tenga que ser mañana, pero sí que, si se hace mañana, los actores saldrán más fortalecidos".
Tardà se refería al segundo debate de investidura y la segunda votación de Artur Mas como candidato a la presidencia que tendrá lugar el jueves en el Parlament, después de no ser reelegido el martes en la primera votación.
Ha considerado que en los momentos difíciles es cuando los estadistas deben dejar de lado los intereses de partido y llegar a un pacto, y ha confesado que --pese a que confía en que el acuerdo llegará porque las consecuencias de no alcanzarlo serían "terribles"-- no estará tranquilo hasta que se firme.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es