La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Esther Ruiz, ha lamentado este jueves que desde que está en vigor el actual sistema de financiación autonómica por el Gobierno central, correspondiente al periodo 2009-2013, "Andalucía ha dejado de percibir 4.156 millones de euros por la mala aplicación del sistema".
Así lo ha manifestado la socialista en una rueda de prensa en Córdoba, tras ser preguntada por el anuncio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que convocará en septiembre a las Comunidades Autónomas para poner en común los análisis de todas ellas sobre el actual sistema de financiación y las "disfunciones" que encuentran en el modelo, de cara a su reforma en 2016.
Para Ruiz, "es cuanto menos curioso que el Gobierno, al que le llevamos reclamando durante toda la legislatura una modificación del sistema de financiación por injusto, se ponga manos a la obra pocos meses antes de unas elecciones generales".
En cualquier caso, declara que "ya es casi una demanda histórica de Andalucía" la reforma del actual sistema de financiación autonómica, porque, a su juicio, "su aplicación siembra la desigualdad entre las comunidades y perjudica con especial saña a nuestra tierra".
En este sentido, la socialista ha advertido de que "Andalucía está infrafinanciada y este desequilibrio debe acabar ya", de manera que asegura que desde el PSOE andaluz son "los primeros interesados en abordar esta cuestión".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es