Jaén

Piden una “solución urgente” para las escuelas infantiles

El presidente de Ceian, Luis Cantero, reclamó ayer a la oposición y al alcalde una solución para una plantilla que no cobra desde abril y centros con menos alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la reunión. -

Representantes de los grupos municipales del PSOE, Jaén en Común (JeC) y Ciudadanos (C’s) pidieron ayer una  “solución urgente” para las escuelas municipales infantiles gestionadas por la cooperativa Ceian. Lo hicieron ante la escuela 'Cervantes', en la que los 27 trabajadores (cooperativistas y socios) llevan casi tres meses sin cobrar sus nóminas.

Según el presidente de Ceian, Luis Cantero, “la vida de los centros se ha deteriorado notablemente por los problemas con las nóminas de los trabajadores y el estado de mantenimiento de algunos de ellos", como es el caso de la escuela 'Cervantes', donde ayer se retomaron las obras de adecuación de la fachada, pero cuyo estado ha originado que de las 107 plazas que tiene, este curso sólo se hayan ocupado 55.

Cantero aseguró que la deuda que tiene contraída la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ronda ya los 200.000 euros y así lo reconoció en la reunión que mantuvo, a petición suya, con la edil socialista, Mercedes Gámez; el edil de JeC, Andrés Bódalo; y el edil de C's, Iván Martínez.

Lo último que han cobrado las trabajadoras ha sido el 75% de la nómina de abril, por lo que aún se les adeudan las nóminas completas de mayo, junio y la paga extraordinaria.  Luis Cantero reconoció que al llegarles los seguros sociales y han tenido que pagar por recargo casi 2.800 euros, una cantidad de dinero que a lo largo del año es “ingente” para la cooperativa, que no puede abarcarla y que tiene que hacerlo a costa de los trabajadores. “La solución pasa por sentarnos todos y evitar que se genere conflictividad en torno a las escuelas infantiles y la vida de los centros”, dijo el presidente de Ceian, con el fin de garantizar que las familias sigan confiando en los centros públicos.

Mercedes Gámez pidió al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que “no fustigue” a la empresa concesionaria del servicio de guarderías municipales mediante la práctica de “vaciarlas” para que el servicio termine privatizándose.

Iván Martínez se comprometió a “buscar la máxima cooperación del Ayuntamiento para que los problemas no se puedan repetir”.

Chamorro responde a la oposición

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, propuso ayer al resto de grupos la firma de un escrito de solicitud de reunión urgente del Patronato de Asuntos Sociales, para que todas las partes se sienten y "pongan a punto" las escuelas infantiles de manera que en septiembre, los niños puedan acudir sin ningún tipo de problema y los trabajadores de la Cooperativa Ceian reciban los salarios pendientes.
La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, reiteró que el Ayuntamiento “ha transferido hasta el último euro recibido de la Junta de Andalucía” a las escuelas infantiles municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN