Jerez

Los retos del deporte local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Llamaba esta semana a Prensa del Ayuntamiento para pedir una entrevista, en la tele, en nuestra Ondaluz Jerez, con la flamante nueva delegada de Deportes, Laura Álvarez. La compañera del Gabinete se puso en contacto con ella y no declinó la presencia de la delegada ante las cámaras, pero sí indicó que pedía un margen de tiempo porque, obviamente, acaba de aterrizar, son muchas las áreas que tiene que asumir y quería un poco ponerse al día antes de sentarse en la mesa de las preguntas y las respuestas. Lógico. Entendible. Sobre todo porque estamos en una ciudad donde el deporte se tiene que reinventar. Quizá reinventarse desde la base, tal vez reinventarse sabiendo que son los dirigentes los que tienen que sacar las castañas del fuego, porque el clientelismo municipal hace algún tiempo que se terminó y porque las arcas de todos los deportes están peor que mal. Y un ejemplo lo exponía el pasado miércoles en el programa Sportlandia, de Ondaluz Jerez, el presidente del Club Atletismo Chapín-Xerez DFC, José María Moreno. El Playas de Castellón ha sido campeón de Europa con la tercera parte del presupuesto que el Puma Chapín tenía hace una decena de años. Entonces el Puma Chapín cuando acudía a Europa como campeón de la Liga Española a duras penas podía conseguir la permanencia. Son ejemplos de cómo ha cambiado el deporte a nivel general.
El fútbol.  La primera patata caliente de la delegada de Deportes va a ser el tema del fútbol. ¿Cómo se va a afrontar la realidad actual? Este domingo se sabrá si el Jerez Industrial asciende o no a Tercera División. La directiva que preside Salvador Beato ya ha pedido una reunión de urgencia para tratar los sinsabores que sufrieron en la pasada temporada en La Juventud y, seguramente, para pedir Chapín sobre todo si el equipo asciende a Categoría Nacional. El propio Guadalcacín, en Tercera División, es posible que pida Chapín para un encuentro de pretemporada si finalmente el Betis accede a jugar. El Xerez Deportivo Fútbol Club usa Chapín desde su nacimiento y se ocupa y se preocupa del mantenimiento del Anexo, lo que le cuesta sus buenos euros. Si los equipos, léase Jerez Industrial y Xerez Club Deportivo, si finalmente compite, piden el Anexo para entrenar, ¿qué pasará?. Y el Xerez Club Deportivo, que aún no ha pedido audiencia pero que si va a competir la tendrá que pedir, tiene en su vuelta a Chapín su objetivo número 1. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Pedro Ruiz, director deportivo del Xerez Deportivo Fútbol Club, el pasado lunes en el programa La Prórroga, señalaba que ellos no tenían inconvenientes en que más equipos jugasen en Chapín, pero todos asumiendo las mismas condiciones en cuanto a limpieza, presencia de seguridad, ambulancias, canon si hubiese que pagarlo, etcétera, etcétera. Este el primer gran problema de la delegada de Deportes, dar juego a los tres principales equipos de la ciudad. Y el juego tendrá que comenzar a repartirlo pronto, ya que en la segunda quincena de julio arrancan los entrenamientos y las entidades querrán tener las cosas muy claritas antes de ponerse en movimiento.

Fútbol Base.  Y  si eso ocurre en las categorías superiores de nuestro fútbol, lastimosamente en ligas ínfimas después de haber conocido la gloria del fútbol de élite, el fútbol base también está ya esperando sitio y hora para tratar sus problemas, que son muchos. Hay equipos de sobra y campos de falta. Incluso ya se está esperando por parte de ADI y Los Naranjos la puesta en funcionamiento del campo de Picadueñas porque el de los Salesianos de Lora Tamayo sigue siendo de albero y su futuro está en manos de la Obra Salesiana, que es a quien pertenecen los terrenos. El tema de los horarios, el  de la falta de horas de entrenamientos, la masificación de equipos en determinados campos, el asunto de ayudas para el fútbol base. La carpeta de temas que Antonio Pérez Pacheco, Rubio, tiene debajo de su brazo es enorme y a esas cuestiones también hay que darles soluciones para que el fútbol cantera comience en paz y en tranquilidad ya que son muchos los niños que están inmersos en los numerosísimos equipos, y algunos que anuncian su reaparición, que existen a lo largo de nuestra amplísima geografía urbana.
Y otros deportes.  Que el fútbol es una prioridad por lo que mueve es evidente, pero hay otras disciplinas deportivas que también tienen su corazoncito, aunque muchas de ellas también languidecen en el sueño de las nostalgias. El baloncesto que ha conocido épocas de gloria tanto en las féminas como en los hombres, está en categorías provinciales sin dar el salto de calidad. Parece que el baloncesto, más pronto que tarde, podría quedar bajo el paraguas del Xerez Deportivo Fútbol Club, aunque parece que este año no va a ser. El balonmano y el voleibol han desaparecido y, a nivel de categorías superiores, queda el tenis de mesa, gracias a la labor inmensa que está desarrollando Jesús Martín, y el Club Natación Jerez, con un trabajo ímprobo de Manuel Mestre y una colaboración máxima de los padres-socios que son los que están sacando adelante el proyecto. El deporte jerezano, enmarcado dentro del mundo polideportivo, ha conocido épocas mucho mejores, incluyendo aquella en la que el Chapín, que quiere sacar un equipo femenino en la Segunda División nacional, galleaba en todo el territorio patrio y con un dinero de patrocinio que era tremendamente importante y que daba para vestir a equipos de otras especialidades deportivas.
Los polideportivos.  Obviamente no podemos dejar de mencionar al fútbol sala que fue santo y seña también de nuestro deporte y que ahora duerme en los sueños del futuro. Del refundado Jerez Fútbol Sala no se tienen noticias. Las últimas la dio Manuel Leira en el programa Sportlandia, donde indicó que o el equipo competía, siempre y cuando hubiese patrocinios, en Segunda División B o volvería al mundo de lo que fue y ahora no es,  es decir que volvería a desaparecer. El Xerez Toyota Nimauto sí va a seguir en competición y está peleando porque se le dé una plaza en Tercera División para intentar seguir creciendo. De momento su casa es el Polideportivo Ruiz-Mateos donde igualmente continuará la cantera del Jerez 93 de Joaquín García, filial a su vez del Xerez Toyota Nimauto. Es algo que puede tener futuro pero que de momento se debate en categorías  inferiores, muy lejos de aquellos brillos de antaño donde hablar de Jerez era hablar de alguien importante en el mundo del fútbol sala. Y también hay que hacer hincapié en los Polideportivos. Polideportivos que tienen escaso contenido, cuando algunos como el Kiko Narváez o el Acuña están cerrados. Muchos polideportivos y escasa actividad. Es otra patata caliente que tiene la delegación de Deportes. Dinamizar el otro deporte  y dotar de contenido a los polideportivos y abrirlos. Vamos a ver qué ocurre también con estas circunstancias y con ese otro deporte que ha ido perdiendo protagonismo según han avanzado los años, aunque equipos importantes como el de ciclismo y otros alternativos siguen estado ahí. 
Capital Mundial del Motor.  Y el mundo de las dos ruedas. El ciclismo ha tenido cabida en los últimos años en nuestra zona de influencia gracias a la Vuelta Ciclista a España. También la capitalidad mundial del motor ha traído hasta nuestra ciudad a muchos acontecimientos deportivos, más allá del Gran Premio de España de motociclismo, más allá de los entrenamientos de Fórmula Uno. ¿Qué va a pasar a partir de ahora? ¿Cómo se va a gestionar a nivel deportivo el Circuito de Velocidad? Son también cuestiones que están ahí. Ver el tirón que han tenido determinadas pruebas y ver también no solo el impacto deportivo sino también el económico que han tenido las mismas. Habrá que poner en una balanza los costes, si los hubiese, y la repercusión de los acontecimientos para los diversos sectores turísticos de la ciudad. Tampoco es una tarea fácil, pero es una tarea que hay que poner ya en marcha, entendiendo obviamente que el Gran Premio de España es algo que no se puede mover de nuestra ciudad y de nuestro Circuito.  
Transparencia.  Y todo esto, todas estas puntadas que hay que darle al deporte jerezano se deben hacer desde la transparencia más absoluta. Saber con  luz y taquígrafos cómo se va a solventar la problemática del fútbol, fundamentalmente la puesta en escena del Ayuntamiento en el caso Xerez Club Deportivo, porque eso es algo que, salvo sorpresa no esperada, se va a poner sobre la mesa más pronto que tarde, por mucho que Ricardo no cumpla, porque hay aficionados que quieren que el equipo siga existiendo hasta que no pueda más y van a luchar por ello y ven una rendija abierta con el cambio del Gobierno Municipal. Una papeleta la que tiene Laura Álvarez, como delegada de Deportes, y el equipo de Gobierno en general.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN