Las personas mayores hacen un uso "muy similar" de Internet y las redes sociales que el resto de usuarios, siendo el WhatsApp y Facebook sus preferidas y los 'selfies' el hábito que menos les gusta, según los resultados preliminares del proyecto 'Gente mayor y medios de comunicación sociales: rompiendo con la e-Marginalidad'.
Según ha explicado a Europa Press la profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Roser Beneyto, una de las conclusiones que se puede extraer de la investigación es que "no hay diferencias insalvables" entre el uso que realiza este colectivo y el del resto de usuarios.
El estudio cualitativo --con una muestra de 20 personas de entre 64 y 79 años que usan las redes a los que se ha seguido durante dos años-- remarca que las redes sociales no significan 'per se' una ampliación de las relaciones, sino que sus usuarios ya tienen una vida social activa fuera de la línea, y que su uso lo asocian a sentirse joven, estar conectado y ser parte de la sociedad digital.
También revela que los ancianos muestran una gran disposición para aprender el uso de las redes sociales, y que éste se incrementa cuando encuentran una vinculación afectiva.
Beneyto ha asegurado que hacen un uso similar de las redes, pero que les "lleva más tiempo" la conversación, y ha remarcado que sobre las personas mayores planea la idea de que saben muy poco de Internet, que ha dicho que no es cierta.
La investigadora ha asegurado que les gusta mucho compartir imágenes, videos y memes, y que las redes sociales que más utilizan son Facebook y WhatsApp porque es "donde está todo el mundo".
En WhatsApp comparten imágenes y crean grupos con familiares y amigos, mientras que Facebook les sirve para buscar aspectos más relacionados con sus intereses personales.
"RELACIÓN INTERGENERACIONAL"
Ha asegurado que utilizan los medios de comunicación sociales con sus hijos de una forma más práctica, mientras que con los nietos comparten contenido estableciendo una "relación intergeneracional" y preguntándoles sus dudas sobre las redes.
Sin embargo, el estudio determina que no les gustan los 'selfies', ya que mientras sí que comparten muchas fotos de familia, en cambio hay muy pocas de sí mismos y evitan "enseñarse".
Otro aspecto que les preocupa es la privacidad ante la exposición pública que representa el uso de redes sociales y hay aspectos que no se atreven a compartir, aunque sin embargo es habitual que hagan un seguimiento no intrusivo de lo que hace la familia.
El estudio se ha presentado este jueves en un seminario en la sede de la UOC en Barcelona y se enmarca dentro del programa de investigación RecerCaixa, que impulsa la Obra Social La Caixa con la colaboración de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup).
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