Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Más de 16.000 personas, entre alumnos y profesores, participan en el programa de prevención de adicciones

Las acciones han estado dirigidas a menores y estudiantes de Secundaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement
  • Inauguración de un programa. -

En torno a 16.637 personas de nuestro municipio, la mayoría de ellos alumnado, junto a profesorado, asociaciones y ciudadanía en general, han participado en el programa municipal de prevención de adicciones que va dirigido a la población de menores de primaria, secundaria y a la población adulta. Este programa se enmarca en el Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Adicciones, aprobado por el Pleno de la Corporación e impulsado por la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud en el ámbito de las competencias municipales de promoción de la salud, en base al compromiso adoptado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social 2012-2015, y tomando además como referente el Plan de Acción sobre Drogas de España 2013-2016. Las acciones previstas se desarrollan de forma transversal para llegar a todos los públicos y en colaboración con las distintas instituciones, colectivos y centros escolares. Como ha explicado la delegada "el objetivo es reforzar la intervención municipal en materia de prevención de drogodependencias y otras adicciones, incidiendo en todos los ámbitos de actuación a nivel social, comunitario, familiar, escolar y de ocio, en colaboración con otras administraciones y la iniciativa social".

Junto al objetivo prioritario de prevenir, el Plan contempla además otros objetivos generales para impulsar y potenciar la participación entre las distintas instituciones públicas y privadas, apoyar e impulsar los distintos programas de rehabilitación existentes y promover la integración social de personas ex drogodependientes. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes ha valorado de forma “muy positiva” el desarrollo de este programa “gracias a una política social municipal planificada, que nos está permitiendo duplicar el número de personas a las que accedemos y contabilizar un importante incremento en el número de participantes en las distintas actividades preventivas”. Así, el balance de participación respecto al último año confirma un incremento en la participación del 232,72%, cifrado en 16.637 personas, frente a las algo más de 5000 del pasado año. Durante el curso 2014-2015, en el Programa por una Vida Saludable en Primaria, destinado a chicas y chicos de 8 a 12 años de edad, han participado 4.434 alumnos de 18 centros educativos, 15 urbanos y 3 rurales. Se han llevado a cabo talleres de asesoramiento sobre adicciones a profesorado de 12 centros 10 urbanos y 2 rurales, con la participación de 45 profesores, y 12 Ampas. Respecto al contenido, se han impartido talleres de autoestima y asertividad en los cursos de quinto y sexto de Primaria con una participación de 915 alumnos; en los talleres prevención consumo de tabaco y alcohol han participado 245 alumnos. El alumnado de Primaria también ha sido el objetivo del programa de cine y educación en valores y fomento de la salud, que gracias a la colaboración con la Diputación de Cádiz, se ha desarrollado en 13 centros educativos con la asistencia de 2.860 alumnos.

Otra de las actuaciones más significativas de este programa dirigido a los alumnos de Primaria es el certamen de cuentos 'Para Flipar con la Vida”, patrocinado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que en la presente edición ha contado con la participación de 414 alumnos de 15 centros educativos. En el otro segmento del Programa por una Vida Saludable en Secundaria, dirigido a menores de 12 a 16 años, han participado un total 2.068 alumnos de 18 centros, 16 de ellos urbanos y 2 rurales. Otra de las actividades, cine y educación en valores y fomento de la salud para chicos y chicas de 1º a 4º de ESO, y organizada con la Diputación de Cádiz, han contado con la asistencia de 220 alumnos. En el taller alcohol y conducción, para alumnos de 4º de ESO, e impulsado en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Servicio Andaluz de Salud, han participado 900 alumnos de 7 institutos. Como novedades a destacar, cabe mencionar la incorporación este año del Instituto Charbel, que ha impartido sesiones preventivas en 3 centros educativos, con 163 alumnos.

Este mismo taller de prevención de consumo de alcohol y conducción, organizado directamente por la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha contado con la presencia de 271 alumnos, además de ofrecer asesoramiento directo a 16 asociaciones de padres (Ampas) de 16 institutos. Otra gran novedad la ha constituido el road show “Sobre Ruedas” escenificación de la realidad en la que participaron profesionales de los cuerpos de seguridad, ante 257 alumnos, actividad que fue realizada en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Asimismo, cabe destacar como novedad de este curso el programa de prevención del consumo “Hablemos de drogas” impulsado en colaboración con la obra social La Caixa y que supuso la apertura al público de una exposición en un espacio monográfico ubicado en la Plaza del Arenal, que fue visitado por 9.704 personas y donde se gestionaron y realizaron las visitas de 34 centros educativos, con un total de 2.541 personas. Dentro de este evento se programaron además sendos debates dirigidos específicamente al alumnado de Jerez, debates que fueron dirigidos por Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y comisario de la exposición, contando con la participación de 250 alumnos y alumnas de 6 centros educativos en el Centro Social de La Granja y otros 127 participantes de 4 centros educativos en la Sala Paúl.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN