Andalucía

Los sindicatos fijan el 15 de julio como plazo límite para VII Acuerdo de Concertación

Los sindicatos CCOO y la UGT de Andalucía se han fijado como plazo límite para cerrar el VII Acuerdo de Concertación Social el próximo 15 de julio, al considerar que la actual coyuntura económica requiere la máxima celeridad en la puesta en marcha de las medidas que se acuerden en el nuevo pacto.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La titular de Economía, Carmen Martínez Aguayo, estrecha las manos de Carbonero (CCOO) y Fernández (UGT). -
  • CCOO y UGT aseguran que han respetado a los partidos pero que éstos no han llegado a ningún acuerdo
Los sindicatos CCOO y la UGT de Andalucía se han fijado como plazo límite para cerrar el VII Acuerdo de Concertación Social el próximo 15 de julio, al considerar que la actual coyuntura económica requiere la máxima celeridad en la puesta en marcha de las medidas que se acuerden en el nuevo pacto.


En el encuentro, que precede al que mantendrá hoy la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, los sindicatos plantearon la necesidad de que se active "lo antes posible" la llamada renta básica para paliar la situación de los desempleados que ya no cobran subsidios.


El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, recalcó que el plazo para comenzar a negociar el nuevo acuerdo "ha llegado a su límite" tras subrayar que los sindicatos han sido "respetuosos" con los grupos políticos, que han celebrado desde el pasado mes de marzo un total de seis reuniones con el Gobierno sin alcanzar acuerdo alguno.


Carbonero respondía de esta forma al coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien el martes reclamó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el acuerdo entre los partidos para adoptar medidas contra la crisis se produzca con anterioridad al de concertación con los agentes sociales.


"Hemos sido respetuosos con la negociación entre la Junta y los partidos, pero el plazo ha llegado ha sido excesivamente amplio como para que se hubieran puesto de acuerdo en sede parlamentaria y no lo han hecho", replicó Carbonero, que agregó, no obstante, que las iniciativas de los partidos políticos serán "bien recibidas".


En esta misma línea, el secretario de Organización de la UGT-A, Francisco Fernández, recordó que la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social no está cerrada, sino que sólo se encuentra "al inicio", por lo que "bienvenido sea cualquier partido que tenga voluntad de acuerdo".


La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que la voluntad del Gobierno es alcanzar un acuerdo "cuanto antes, mejor" porque la sociedad "lo necesita" y, tras recordar que la concertación es "cosa de tres", se remontó al año 1993, en el que "hubo altura de miras" y el acuerdo salió pronto adelante porque la situación también lo requería.


Las propuestas de los sindicatos


Los sindicatos entregaron ayer sus aportaciones al documento de bases presentado por la Junta el pasado 10 de febrero, a las que se sumarán las de la patronal, lo que servirá para elaborar un nuevo documento base sobre el que trabajarán las mesas técnicas de negociación del séptimo pacto.


La prioridad de los sindicatos, según sus representantes, es dar "mucha más agilidad" al desarrollo de las medidas anticrisis aprobadas por el Ejecutivo andaluz y, particularmente, a cuestiones como la financiación para la puesta en marcha del plan de vivienda, la reactivación de los planes de reactivación de vivienda, la obra pública en general y el incremento de los fondos para ayudar a las empresas en crisis.


Los sindicatos insisten en la necesidad de un cambio del modelo productivo y comparten el planteamiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de situar la educación como eje de la política económica, además de potenciar la industria agroalimentaria, el turismo de calidad, las energías alternativas y la especialización del sector industrial.


El secretario de Organización de la UGT-A defendió la necesidad de hacer un análisis previo de las medidas puestas en marcha para reactivar la economía y, en función de los resultados, decidir las medidas adicionales que habría que impulsar.


Por su parte, el líder regional de CCOO apostó por que en la reunión en la que deberán concretarse los asuntos a tratar, que se celebrará dentro de una semana o diez días, esté presente el presidente de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN