El pasado mes de diciembre Bruselas aceptó un requerimiento español para listar “la mayoría de las aguas territoriales gibraltareñas como uno de los lugares protegidos de España” bajo la legislación medioambiental europea.
PREOCUPACIÓN
El Gobierno británico está “sumamente preocupado” por lo que considera un intento del Gobierno español de reclamar derechos sobre aguas territoriales en torno a Gibraltar. Así lo afirmaba esta semana el secretario de Estado de Exteriores, Mark Malloch Brown, en una respuesta parlamentaria en referencia a este asunto.
Londres rechaza la validez del lugar propuesto en esta lista, presentada a finales del pasado año en Bruselas, y considera el proceso “deficiente”, en palabras de Malloch Brown, quien añadió que el Gobierno había tomado las medidas necesarias para revertirlo. “Ya hemos presentado protestas formales ante la Comisión Europea y ante España sobre este asunto y seguiremos haciéndolo con el objetivo de corregirlo”.
“Mientras tanto hemos dejado claro pública y documentalmente que el Reino Unido no reconoce la validez de la designación española”, añadía el secretario de Estado en su respuesta a una pregunta del parlamentario conservador Norman Tebbit.
“Desde nuestro punto de vista, los procedimientos de designación fueron deficientes y hubo falta de transparencia y de una consulta eficaz”, afirmó el número dos del Foreign Office.
Por su parte la oposición socialista liberal del Peñón también expresaba ayer su preocupación por la aprobación de la Comisión a las acciones españolas, asegurando que “es increíble que esto ocurriera sin el aparente conocimiento del Gobierno del Reino Unido, responsable de dirigir los asuntos exteriores de Gibraltar y Estado miembros responsable de nosotros en la UE”.
Señala la coalición en oposición con relación a la afirmación del Gobierno británico en el Parlamento de que el procedimiento para la designación de áreas “fue deficiente y falto de transparencia”, que “esto no es suficiente”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es