Andalucía

El Caminito del Rey abre al público tras un año de obras y con un recorrido de 8,5 kilómetros

Se estiman unas 250.000 visitas anuales, un impacto de unos 20 millones y la generación de más de 180 empleos estables

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Caminito del Rey -

El Caminito del Rey ha abierto este sábado al público tras un año de obras y una inversión de la Diputación de Málaga de 5,5 millones de euros, de los que 2,23 se han destinado a la construcción de la nueva pasarela y el resto a la mejora de accesos y equipamientos en el entorno. Los primeros visitantes han podido recorrer la senda aérea en el desfiladero de Los Gaitanes, a cien metros sobre el río Guadalhorce.

   El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado el Caminito del Rey, junto a los alcaldes de Álora, José Sánchez; Ardales, Juan Calderón, y Antequera, Manuel Barón. Al acto han asistido también el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.

   Bendodo ha calificado la jornada como "histórica", por ser el día en el que el Caminito del Rey "se incorpora a la provincia como un activo principal, mundialmente reconocido y un reclamo turístico, medioambiental y económico fundamental". Está previsto que su impacto anual se sitúe en torno a los 20 millones de euros y que genere más de 180 empleos estables.

   El Caminito del Rey recibirá anualmente 250.000 visitas según una primera estimación, que Bendodo ha definido como "prudente". De ellas, 190.000 serán para recorrer la pasarela y el resto para el paraje natural.

ENTRADAS GRATIS LOS PRIMEROS SEIS MESES

   La única manera de reservar las entradas, que serán gratis al menos los primeros seis meses, es en la web www.caminitodelrey.info. Ya están agotadas todas las disponibles para marzo, abril y mayo.

   No obstante, el presidente ha anunciado que durante la Semana Santa se pondrán en la web entradas a disposición de los interesados para visitar el Caminito del Rey hasta septiembre, de manera que se atienda adecuadamente "la desbordada demanda existente", tanto en España como en el extranjero.

   Bendodo ha destacado "el enorme interés" de los medios de comunicación de todo el mundo en el Caminito del Rey, "desde Japón a Estados Unidos, con visitas, reportajes, entrevistas e información continua, que han incrementado la difusión del reclamo y de la provincia de Málaga de manera muy destacada".

   "El poder de seducción de este paraje es incomparable, una joya natural que ha estado cerrada demasiado tiempo y que los malagueños no podíamos permitir que siguiera así", ha declarado. En este punto, ha tenido "un emocionado recuerdo" para el diputado provincial Ignacio Mena, fallecido el pasado mes de agosto, "cuya ilusión por este proyecto nos contagió a todos para que hoy fuera posible".

   Precisamente, ha resaltado la cooperación institucional que ha posibilitado la recuperación del Caminito del Rey y ha agradecido al Gobierno, a la Junta de Andalucía y sobre todo a los ayuntamientos de Ardales, Álora y Antequera su trabajo conjunto para hacer visitable de nuevo la pasarela.

AUTOBUSES LANZADERA

   La distancia del trazado entre las casetas de control situadas en Ardales y Álora, a ambos extremos de la pasarela, es de seis kilómetros, aunque sube a 8,5 si se consideran como lindes el Sillón del Rey y la estación de ferrocarril El Chorro-Caminito del Rey.

   Se recomienda a los visitantes acceder en tren, aunque un servicio de autobuses lanzadera conectará las dos entradas a través de un acuerdo con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

   Por su parte, los alcaldes de Álora y Ardales han anunciado en el acto de este sábado que entran en funcionamiento dos servicios de transporte que enlazan el Caminito del Rey con los centros urbanos de estos municipios.

   A la pasarela pueden acceder los adultos y niños acompañados, aunque no los menores de ocho años, y es necesario llegar a la zona elegida para comenzar el camino --ya sea Ardales o Álora-- al menos 30 minutos antes de la hora pedida.

   Está prohibido coger a los niños en brazos, portar bolsas o mochilas grandes, encender fuegos o usar el paraguas, ya que la anchura de la pasarela es limitada y debe quedar libre el máximo espacio.

HORARIO Y AFORO

   En cuanto al horario de visitas, se han fijado dos temporadas. En la de invierno --del 1 de noviembre al 31 de marzo--, el Caminito del Rey abrirá de 10.00 a 14.00 horas, mientras que en la de verano --entre el 1 de abril y el 31 de octubre--, se amplía hasta las 17.00 horas. Permanecerá cerrado los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y aquellas jornadas con viento superior a los 35 kilómetros por hora.

   El aforo máximo diario será de 600 personas, con turnos de hasta 50 personas cada uno, que podrán acceder a la pasarela cada 30 minutos. En ella nunca podrá haber más de 400 individuos al mismo tiempo. El recorrido es una actividad física y, aunque no es exigente, no es recomendable para aquellos que tengan trastornos respiratorios o coronarios.

   Por otra parte, Bendodo ha resaltado también el trabajo de la empresa constructora, Sando, que ha empleado a alpinistas especializados en trabajo vertical y helicópteros para llevar a cabo la construcción de la nueva pasarela --la antigua ha quedado anclada a la roca del desfiladero como ejemplo de arqueología arquitectónica--.

   Para el presidente de la Diputación, el proceso de instalación del camino ha sido también un importante reclamo para los medios de comunicación internacionales "por su espectacular ejecución" y ha contribuido a incrementar "la expectación previa a la inauguración de hoy".

   El Caminito del Rey data de 1901, cuando la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro comenzó a construir un paso que necesitaba para sus operarios de mantenimiento y el transporte de materiales.

   Se trataba de un camino asido a la roca, sostenido en el aire, que servía para trasladar materiales de construcción de la presa del Conde del Guadalhorce. Las obras de esa vía de servicio concluyeron en 1905 y durante varios lustros fue sólo un recurso laboral y social más, ya que también lo usaban los vecinos de la zona.

REY ALFONSO XIII

   El 21 de mayo de 1921, hace casi 94 años, su historia cambió para siempre cuando el rey Alfonso XIII recorrió la senda aérea para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. De ahí tomo su actual nombre.

   El presidente de la Diputación ha celebrado que ahora se consolide como "sinónimo de turismo, de historia, de medio ambiente y de turismo activo y deportivo en las agencias de todo el mundo". "Hoy recuperamos este espacio para todos los que quieran disfrutarlo y lo hacemos fieles a un objetivo claro, que es poner en valor el atractivo natural y compatibilizar los intereses patrimoniales y ambientales con los económicos", ha asegurado.

   "Hoy hacemos historia, o mejor dicho, continuamos la preciosa historia de este monumento natural que tenemos la suerte de tener en la provincia", ha indicado, agregando que "lo hacemos con la responsabilidad de gestionarlo sabiamente para que siga siendo la maravilla mundialmente reconocida que es".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN