Desde hoy y hasta el próximo domingo, el recinto de la Institución Ferial de Jaén se ha convertido en el mayor escaparate de la identidad de la provincia de Jaén. Después de que por la primera feria, celebrada el pasado año, pasaran más de 15.000 visitantes, en esta segunda edición se han desbordado las expectativas, incluso antes de su comienzo. Esto, según Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, administración organizadora, pone de manifiesto que su celebración era más que necesaria.
Los datos también lo reflejan, como los 248 expositores, entre los que se incluyen los 97 municipios de la provincia, las siete comarcas jienenses, 115 empresas privadas de los sectores oleícola, agroalimentario, turístico, textil o madera, entre otros y los 28 productores adheridos a la estrategia Degusta Jaén.
Los 9.000 metros cuadrados de exposición que ocupa esta II Feria de los Pueblos se han dividido entre los expositores y otras zonas ocupadas por establecimientos de restauración o dedicadas a la realización de actividades culturales o deportivas, exhibiciones, degustaciones de restauradores, que estarán a cargo de los municipios.
Además, en el marco de la misma se desarrollan cerca de 200 actividades culturales, deportivas y de ocio, con demostraciones en directo de oficios artesanales, degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales del folclore tradicional o el propio mercado Degusta Jaén, entre otras.
Inauguración
El pistoletazo de salida para esta segunda edición de la Feria será a las seis de la tarde, con la entrega de los I Premios de la Provincia de Jaén concedidos a las empresas Alvic y Valeo, a Aprompsi y a Diario Ideal. Después será la inauguración y el comienzo de las actividades como degustaciones gastronómicas de productos como el cordero segureño, la gachamiga de Jódar, las papas con caldillo de Campillo de Arenas y postres típicos como la mistela, con las que se mostrará la riqueza gastronómica, y el mejor aceite.
En esta línea, se podrán contemplar y conocer las formas de elaboración de productos artesanales como capachos, artículos de cuero, esparto o la armería medieval. Exhibiciones de tradiciones como la de la pela de pinos de Siles o el esquileo de ovejas de Santiago-Pontones. También habrá espacio para la reflexión, el conocimiento y la innovación a través de iniciativas como una conferencia sobre la historia de Génave o la musealización del conjunto histórico El Cubo y la Tercia de Siles o una exhibición de artesanía digital, con la que se fabrican objetos en 3D.
Dentro de los dos centenares de actividades también se llevarán a cabo actuaciones, sobre todo musicales y de baile, que abarcarán desde los estilos más modernos y actuales, como el pop y el rock, hasta los boleros (Jimena), coros rocieros, actuaciones de flamenco, espectáculos de danza, pasacalles, rondallas, representaciones teatrales, luchas entre moros y cristianos, y recreaciones históricas, como una muestra de los grupos de la Batalla de Bailén, entre otras muchas actividades.
Exposiciones
La Diputación Provincial también ha instalado exposiciones permanentes durante los cuatro días de feria, dedicadas a Miguel Hernández, Diputación es Jaén, la historia de la provincia y sobre las acciones de las casas y las asociaciones de jienenses en el exterior, además de una zona denominada el Rincón Solidario.
Se trata, en definitiva, de dar protagonismo a lo positivo de la provincia, sus virtudes, y ayudar a que los propios jienenses conozcan más a fondo su provincia, aprendan a apreciarla y valorarla, creando una identidad común en un momento de crisis.
Este evento puede suponer, además, según se puso de manifiesto durante su presentación una oportunidad de negocio para las empresas presentes, para dar a conocer sus productos y abrirse a nuevos mercados y clientes dentro del propio territorio. También puede ayudar a potenciar el turismo de interior dentro de la provincia, propiciando que los propios jienenses se animen a desplazarse para visitar los distintos rincones de Jaén.
El mismo motivo, por el que puso la Diputación en marcha la campaña “Conoces tu tierra”, para fomentar que los jienenses sean los primeros en conocer la riqueza natural, patrimonial, gastronómica o cultural de la provincia, con una riqueza que se extiende más allá de su gran conocido oro líquido, y el bosque de 60 millones de olivos.
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