Huelva

CCOO y UGT convocan a partir del día 6 una huelga indefinida en el transporte escolar

A la iniciativa se suma el comité de empresa de la empresa Damas, con lo que "estarán afectadas todas las líneas de transportes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este martes la convocatoria de huelga indefinida en el sector del transporte escolar en Huelva a partir del día 6 de abril a las 00,00 horas. A la iniciativa se suma el comité de empresa de la empresa Damas, con lo que "estarán afectadas todas las líneas de transportes".

Según ha informado CCOO en una nota de prensa, el motivo que sustenta la convocatoria es la pérdida de concesión de transporte escolar por parte de la UTE Escolar Huelva, formada por empresas de Huelva y provincia, así como han indicado que las nuevas adjudicatarias, UTE Pérez Salinas-Autocares Aljarafe y la UTE Rotratour- Autocares Mariano-Alcotan-Transportes Bimenes, ha manifestado su negativa a mantener a los 21 trabajadores que venían prestando ese servicio, "a pesar de ser una condición estipulada en el pliego de condiciones".

Así, tras la pérdida por parte de la UTE Escolar Huelva, de la que Damas forma parte principal, de la concesión del servicio de transportes escolares y el "incumplimiento" por parte de la nueva adjudicataria del convenio colectivo provincial vigente por el que los 21 trabajadores afectados deben de ser subrogados por la nueva empresa, los sindicatos UGT y CCOO han convocado un periodo de movilizaciones que culminará con la huelga indefinida para el transporte escolar y de viajeros, al sumarse el comité de Damas, a partir del próximo 6 de abril.

Ambos sindicatos han criticado que "la nueva adjudicataria de este servicio no cumple con el convenio colectivo que garantiza la subrogación de los trabajadores en las mismas condiciones", de manera que "estas empresas lo que pretenden es abaratar costes salariales, contratando a trabajadores en precario, con menor salario y sustituyendo jornadas completas por contratos por horas", por tanto, "el resultado es convertir un empleo estable y con derechos en un empleo precario y temporal".

En el pliego de condiciones establecido por la Junta de Andalucía se estipula que "las relaciones laborales de la adjudicataria con su personal deberán de estar regidas por la normativa legal vigente y por el convenio del sector". En este sentido, el secretario general de administración pública de CCOO Huelva, José Luis Rodríguez, ha afirmado que "en caso de que esta condición  no se dé, la Junta de Andalucía deberá responder de forma subsidiaria, ya que una administración pública no debería permitir contratos que incumplen las propias normas que ellas mismas han establecido".

Por ello, según ha continuado el sindicalista, "cuando publica el pliego de condiciones hay una serie de requisitos que deben ser cumplidos, entre ellos, la subrogación  de los trabajadores, en caso de que la nueva adjudicataria no respete este compromiso, la administración debería rescindir el contrato y hacer una nueva adjudicación, sino deberá asumir las consecuencias".

Por su parte, el secretario general de SMC UGT-Huelva, Francisco Gutiérrez, ha manifestado que "no se puede permitir que, tras ocho años de crisis, donde los trabajadores han hecho grandes sacrificios en los convenios colectivos por el mantenimiento del empleo, ahora y además de la mano de administración pública, se pongan a 21 trabajadores en la calle por la avaricia de empresas que solo entienden de beneficios y ganancias dejando a un lado el compromiso social y los derechos que asisten a los trabajadores legalmente".

Por tanto, "emplazamos a la Junta de Andalucia  a que haga cumplir con la legislación vigente para que no se queden en el desamparo 21 familias de Huelva y su provincia".

El calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores y previo a la jornada de huelga será el siguiente: concentraciones en las puertas de Damas los días 19, 20,24,25 y 31 de marzo y 1 de abril, en horario de 10,00 a 17,00 horas.

Finalmente, ambas centrales sindicales han realizado un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que secunden la huelga indefinida que comenzará el 6 de abril. Asimismo han apelado a la comprensión y solidaridad por parte de la ciudadanía que será afectada por este conflicto. "Huelva no puede permitirse seguir aumentando la lista de parados en una provincia que ya supera las 63.000 personas desempleadas", han subrayado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN