Andalucía

Un expediente de UE advierte graves retrasos y defectos ambientales en Andalucía

Este expediente concluye que la Junta de Andalucía sólo ha tramitado correctamente uno de los 189 expedientes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El expediente de infracción que la Comisión Europea ha comunicado al Gobierno español por el retraso y los defectos en la declaración como Zona de Especial Conservación (ZEC) de los lugares de valor ecológico integrados en la red europea Natural 2000 ha detectado importantes deficiencias en Andalucía.

Este expediente concluye que la Junta de Andalucía sólo ha tramitado correctamente uno de los 189 expedientes

Esta carta de emplazamiento, comunicada reglamentariamente el 27 de febrero al Ministerio de Asuntos Exteriores, denuncia el incumplimiento del plazo de seis años fijado para que las comunidades autónomas y el Gobierno español designaran cada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) integrado en la red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC).

También advierte de que la elaboración de normas reguladoras de los usos y actividades permitidos en estas zonas de valor ambiental, así como de los planes y actuaciones para garantizar su conservación no se ha cumplido, o se ha hecho de manera deficiente.

España ha reconocido ante la Comisión Europea que de los 1.256 LIC sólo 311 se han tramitado como ZEC en el plazo previsto, mientras que los 945 restantes continúan "en el proceso de convertirse".

En el caso de Andalucía, de los 189 LIC que se deberían de haber designado como ZEC, sólo se han tramitado 23 dentro de plazo, lo que supone un grado de cumplimiento del 12 por ciento y deja a 166 LIC sin tramitación en tiempo y forma, la mayor cifra de todas las comunidades autónomas españolas.

Además, de estas 23 ZEC tramitadas por la Junta, el expediente sancionador sólo avala las medidas de conservación para la laguna de Fuente Piedra (Málaga) y rechaza las otras 22 porque "la evaluación" de la información facilitada "no permite confirmar que el instrumento de gestión comunicado incluya los objetivos y medidas de conservación que precisan los hábitats y especies pertinentes para los que esos espacios fueron designados como LIC", según la Comisión.

También advierte la Comisión que para algunos de estos espacios "han expirado ya los instrumentos de gestión existentes" y que en el caso de los parques naturales de la Sierra de las Nieves y Los Alcornocales, la Junta "ha reconocido" que tras su designación como ZEC, "los instrumentos de planificación a ellos aplicables deben adaptarse a las directrices para la conservación de la red Natura 2000".

"Por lo tanto, para esas 22 ZEC mediterráneas (andaluzas) no puede considerarse aún concluido el establecimiento de las medidas de conservación necesarias", concluye la carta de la Comisión.

Respecto a los 166 LIC andaluces pendientes de tramitación como ZEC, la Comisión destaca que las autoridades "reconocen la ausencia de objetivos de conservación para 70 de ellos y la ausencia de medidas de conservación en el caso del Desierto de Tabernas (Almería) y de la Sierra de Camarolos (Málaga)".

Para los LIC restantes, las autoridades la Junta alegan haber establecido alguna medidas de conservación, administrativa o reglamentaria, para 145 LIC y haber aplicado alguno de los planes de gestión ya existentes para otros 95.

La Comisión alega que la evaluación de las medidas comunicadas por la Junta revela que "en muchos casos se trata de proyectos específicos y limitados en el tiempo (Como los programas LIFE para la conservación de una especie o un hábitat, algunos de los cuales han finalizado ya) o son planes sectoriales de amplio alcance, o medidas concretas que se están aplicando en los lugares afectados o, en fin, planes específicos que persiguen la recuperación o la conservación de una especie o un tipo de hábitat determinado".

También cuestiona que las medidas comunicadas por la Junta son "una simple referencia a programas generales existentes (plan de desarrollo sostenible o programa de protección frente a vertidos de hidrocarburos) pero no se ofrece más información sobre ellos, ni sobre la forma en que contribuyen a la consecución de los objetivos de conservación".

Aunque la Comisión considera que algunas de estas medidas pueden ser genéricamente beneficiosas, matiza que "no incluyen todos los hábitats y especies para los que se designaron" los LIC, por lo que considera que "no puede considerarse que se hayan establecido para ellos todas las medidas de conservación necesarias".

Por último, respecto a los LIC en los que, según la Junta, se solapan los instrumentos de gestión, la Comisión opina que la información facilitada "no permite concluir que los instrumentos de gestión indicados establezcan los objetivos y las medidas de conservación que son necesarios".

"En resumen, debe concluirse que hay todavía 188 espacios mediterráneos (andaluces) que siguen sin tener las medidas de conservación que requiere la Directiva", concluye la carta de emplazamiento de la Comisión al Gobierno español.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN