Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Vencer desde la portería

El entrenador de porteras del Sporting, Dani

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tertulianos en Guatiné -

El toque maestro a la notable temporada que está realizando el Cajasol Sporting lo da Daniel Cadena Ledesma, el entrenador de porteras, quien ayuda a perfeccionar la técnica, el golpeo de balón y las artes del blocaje a los cerrojos de la portería onubense. Su logro deportivo tiene nombre y apellidos: Sara Serrat Reyes, portera del club sportinguista en Primera división con 19 años e internacional con la Selección Española. “Vivirá del fútbol. Tiene futuro y goza de un potencial tremendo. Destaco su capacidad de memorización”, manifestó un orgulloso Dani Cadena sobre su jugadora, acompañado por la jugadora brasileña Joyce y el historiador del Recreativo de Huelva, Antonio La O, en la Tertulia ‘Ellas son la élite’ de Viva Huelva, que todos los martes reúne en la céntrica taberna Guatiné a representantes de relevancia política o social de Huelva e invitados del deporte femenino.
    Dani Cadena es ese ejemplo de portero valiente de la década de los 90 como Buyo o Zubizarreta, pero de los campos de la provincia onubense, y ahora inculca los valores intrínsecos del deporte a las mujeres en el cuerpo técnico liderado por Antonio Toledo, enseñando a las guardametas el salto por el balón, las estiradas laterales, los saques y, cómo no, las caídas. “Fue un reto firmar por el Sporting porque nunca había entrenado a mujeres. Había jugado como portero y ahora soy entrenador nacional de fútbol y entrenador nacional especialista de porteros”, dijo Cadena, quien se autocalificó como un “apasionado” de su profesión y que casi vive por y para la portería contando casos en su día a día como “una caída te puede lesionar un hombro por resbalarte en Sierra Nevada, pues lo traduzco a lo que pueda ocurrir en un terreno de juego”. Lleva su afición a tal nivel que piensa que “si se lesiona una portera es por mi culpa. Le doy muchas vueltas a la cabeza porque a nivel personal me autoevalúo y hago crítica en todo lo que hago”.
     El desarrollo diario de las porteras del Sporting viene por “entrenamientos individualizados y que suelen ser cada día diferentes” siempre para “fortalecer carencias de la jugadora”, explicó Dani Cadena que ponía como ejemplo a Sara Serrat: “A ella le cuesta salir a por balones bombeados, un defecto de todas las porteras, pero sabe perfectamente cuáles son sus virtudes como la velocidad al tirarse a los lados y el blocaje. Tengo una anécdota con ella porque he enseñado a Sara a que nos entendamos por señales y dependiendo del gesto que le haga consigo que rectifique durante el partido”.
     Sara Serrat ha participado en una concentración con la Selección Española de fútbol femenino esta semana en Murcia y cuenta con grandes posibilidades de entrar en la lista para el Mundial de Canadá, que será la primera vez que lo dispute España y podrá hacerlo con una jugadora nacida en Huelva. Eso sí, su edad precoz, 19 años, “le aleja de la titularidad porque tiene a dos porteras por delante mayores y con gran nivel. Irá como tercera y sería un error que el seleccionador no la llevase”, según Cadena.

De Sao Paulo a Huelva
¿Qué hace una brasileña en Huelva? Joyce Borini, de 26 años, llegó al Cajasol Sporting el pasado verano procedente del Rayo Vallecano y siente profundamente que “tenga que trabajar en algo más para poder jugar al fútbol, que es lo que más me gusta hacer. He trabajado de camarera para poder subsistir y luego hacer goles los fines de semana”.
     Joyce llegó a España hace siete años para aprender español y probó en diferentes equipos hasta llegar a Huelva, donde “me encanta estar porque me recuerda a Brasil. La gente es muy salada y me adapté bastante rápido”. La extremo brasileña y máxima anotadora del Sporting se encuentra en trámites de adquirir la doble nacionalidad y su sueño es jugar con España, como hizo su compatriota Diego Costa.

Repaso a la historia
El Cajasol Sporting participa este año en la Copa de Andalucía femenina, pero Antonio La O recordó a los asistentes que “la primera edición de esta Copa masculina se celebró en el año 1910, los días 6,7 y 8 de enero en el campo del Velódromo de Huelva. Ganó el Recreativo a Sevilla y otro equipo de Málaga. El primer cartel lo hizo una imprenta que se llamaba ‘Ilustraciones Huelva’”.
    El Recreativo, presidido en aquella época por William Alexander Mackay, consiguió la Copa Andalucía en cuatro ocasiones pero nunca la llegó a tener en propiedad porque había que ganarla cinco veces alternas o tres de manera consecutiva. Antonio La O  insistió en recordar la historia del club Decano añadiendo que “en 1930 hubo un problema en el que tuvo culpa el Betis y el Recre se fue a la federación extremeña a jugar y ganó la Copa allí varias veces”.

Vestuario con “buen rollo”
Una de las bases del éxito en cuanto a lo deportivo del Cajasol Sporting, actualmente clasificado para la disputa de la Copa de la Reina, es la armonía en el vestuario. Joyce comentó que “no hay peleas entre nosotras, solo nos decimos cosas puntuales en el campo durante los partidos. Tenemos buen rollo”. Quizá sea una receta necesaria para el éxito y debería aplicarse en otro club de esta ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN