Los principales representantes de las asociaciones y confederaciones empresariales del sureste peninsular se han reunido este lunes para representar la "alianza" que han conformado en defensa de la plena ejecución del Corredor Mediterráneo y reivindicar a través de su unión la "trascendencia social y económica" que supone esta infraestructura para las provincias de Almería, Murcia y Alicante a la hora de activar las exportaciones y reimpulsar el turismo.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González, ha señalado que esta "unión" tiene entre sus objetivos realzar la "vital" trascendencia que suponen una infraestructura de estas características, que alcanza a casi el 50 por ciento de la población española en un territorio en el que se dan el 60 por ciento de las exportaciones a Europa y que aglutina el 65 por ciento del tráfico portuario y casi el 70 por ciento del turismo, según sus datos.
Así, en la reunión mantenida en la sede de Asempal, han destacado el carácter "tremendamente competitivo" que supondría contar con la Alta Velocidad en provincias como Almería o Murcia, que se han visto afectadas por el "aislamiento" ante un "escaso o nulo presupuesto", o en ciudades como Lorca (Murcia), que carece de financiación en los presupuestos generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio, según ha apuntado el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Antonio García.
Los empresarios entienden que la línea Almería-Lorca-Murcia-Alicante es "parte principal del eje Mediterráneo y representa un espacio de progreso cuyo desarrollo debe potenciarse por quienes tienen responsabilidades de gobierno, y por ende, de diseño de una política económica que garantice la consecución de objetivos de crecimiento sostenible"; una cuestión que "a día de hoy no se corresponde con este planteamiento".
"Si lo que se pretende de Almería es hacer una reserva en la que vayamos con taparrabos, no tenemos nada más que exigir que no se haga la plataforma y nuestros nietos posiblemente hablarán de los carros de fuego que pasan por Murcia, Madrid o Barcelona", ha criticado el presidente de los empresarios almerienses, José Cano, para quien las inversiones en esta infraestructura, "irrenunciable en doble vía" para Almería, tienen que decidirse bajo "criterios económicos y no políticos" puesto que "la viabilidad del Corredor Mediterráneo es incuestionable".
CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO
No obstante, el propio Cano ha apuntado que la alianza mantiene conversaciones con un contacto del Gobierno, por lo que espera que en poco tiempo se obtengan una "noticia positiva" en cuanto a nuevas licitaciones, como en el tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora (Almería), si bien van a presionar para obtener plazos de ejecución.
Los empresarios han exigido además una actuación "coordinada" entre los distintos tramos que quedan por hacer en el arco mediterráneo y el acceso a fondos europeos para avanzar en las obras, en las que según sus cálculos, se ha invertido un 27 por ciento de lo presupuestado por el Gobierno hasta ahora. "Es momento de superar el aislamiento tradicional que sufrimos y que en 2015 se contemplen partidas para alta velocidad y transporte ferroviario mercancías", ha remarcado el presidente de Ceclor.
De la misma forma, el presidente de la confederación empresarial de la Región de Murcia, José María Albarracín, ha dado cuenta de ese "aislamiento" que sufren los territorios del sureste sin que se haya tenido en cuenta el potencial económico de la zona. "Las infraestructuras son fundamentales y el Gobierno de la nación, en contacto con los gobiernos autonómicos, debe recortar los plazos", ha sentenciado.
La alianza empresarial está apoyada por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), que a través de sus respectivos presidentes, Francisco Gómez y Javier López, han dado cuenta del cambio económico que se ha producido en sus territorios gracias a la mejora de las comunicaciones; una tendencia que "tiene que tener continuidad hacia el sur".
"CONTINUAS Y GRAVES DEMORAS"
Pese a que han reconocido la dotación del último año del Ministerio de Fomento, las obras programadas arrastran "continuas y graves demoras desde que el proyecto fue aprobado", por lo que han pedido la "plena ejecución" de los PGE así como un "mayor esfuerzo en los tramos y subtramos más retrasados del trazado". "Somos tremendamente sensatos y conscientes de nuestra petición", ha matizado el presidente de la CEA, quien ha asegurado que son conscientes del contexto económico y que su petición se basa en que se "rentabilicen mejor las inversiones productivas" en "territorios que no pueden esperar más".
"Sorprende que Almería pueda ser tan competitiva pese a las infames comunicaciones que tiene, ancladas en el pasado", ha exclamado González, quien junto con sus colegas ve como "paso natural" la conexión entre la provincia andaluza y la Región de Murcia para comunicar el Levante español. Asimismo, creen necesario "acelerar" la ejecución del resto de tramos del corredor que transcurre por Andalucía hasta su conexión con el puerto de Algeciras (Cádiz) a fin de "garantizar la plena conexión".
Los representantes de las organizaciones empresariales esperan llevar "a buen término" sus peticiones para la "vertebración" ferroviaria de las provincias del Levante ante la "fortaleza" de su unión siempre que las inversiones se ciñan a los "criterios económicos" en los que creen que debe basarse el mapa de obras.
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