Jerez

La comisaría acumula un déficit de 41 policías nacionales

Así lo denuncia el SUP que asegura que Jerez es la ciudad de la provincia a la que le faltan más agentes, mayoritariamente de la escala básica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes de la Policía Nacional -

La Comisaría de la Policía Nacional de Jerez encabeza el déficit de policías en la provincia con 41 agentes menos al contar en estos momentos con 332 funcionarios frente a los 373 que les correspondería según el catálogo de puestos de trabajo para esta ciudad, atendiendo a sus características demográficas. Según denuncia el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), ello supone una carencia de un 11% de efectivos y mantiene la tónica descendente que acumula Jerez en los últimos años después de que, al igual que ocurre en el resto del territorio nacional, la oferta de empleo público no esté reponiendo ni las tasas de jubilaciones ni de las de segunda actividad, lo que se está traduciendo en una continua sangría de efectivos.. Lo peor de todo, es que el futuro no es halagüeño ni mucho menos, como señala el secretario provincial del SUP, Francisco Camacho. “Llevamos tres años perdiendo funcionarios y los que nos quedan porque la reposición de los compañeros que causan baja no se está cubriendo con la oferta de empleo”, lamenta.


El hecho de que para el 2015 se prevean bajas de más de 2.000 funcionarios en toda España y se convoquen entre 200 y 300 plazas, como asegura Camacho, es la mejor evidencia de la desproporción y la merma que están acumulando las plantillas de la comisarías de todo el país en los últimos años.
En el caso concreto de Jerez, la principal merma está en el número de funcionarios de escala básica, es decir, los policías que los ciudadanos ven patrullando en sus coches zetas cuando hay una emergencia o haciendo rondas. De los 41 que faltan, a excepción de dos oficiales y seis inspectores, el resto son de esta categoría.

falta de medios
La falta de medios es el pan nuestro de cada día para el caso de la Policía Nacional y una de sus clásicas reivindicaciones junto a las de infraestructuras, que en la ciudad de Jerez claman al cielo por el mal estado del edificio de la comisaría de la Plaza del Arroyo. Estos últimos días el SUP ha denunciado que los funcionarios de El Puerto y otros puntos de la provincia, entre los que por supuesto también incluyen a Jerez, patrullen literalmente con las suelas de sus botas colgando, dejando un rastro de trozos de goma en su recorrido. Un calzado que, como describen, presenta agujeros en las suelas por donde entra el agua. También critican el “deplorable” estado de la flota de vehículos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, con “un elevado número de reparaciones y de kilometraje”.


Respecto al proyecto de la nueva comisaría,  el sindicato policial tampoco oculta su escepticismo. “Nadie da fecha de comienzo de la obra, y en el presupuesto no hay nada concreto, con lo que va a ser un año más perdido. Prometen mucho pero van a llegar las elecciones y vamos a tener que esperar”, se quejan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN