Andalucía

Asaja anuncia nuevas movilizaciones si la Junta no responde a sus reivindicaciones

Asaja aprobó ayer reanudar las movilizaciones durante el mes de mayo, coincidiendo con la campaña de los comicios europeos, si antes del 7 de mayo los responsables del gobierno andaluz "no dan una respuesta que permita atisbar alguna solución a la grave crisis del campo".

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Soler pide a la patronal agraria "altura de miras" y lamenta que se quejen tanto
El Comité Ejecutivo de Asaja-Andalucía aprobó ayer reanudar las movilizaciones durante el mes de mayo, coincidiendo con la campaña de los comicios europeos, si antes del 7 de mayo los responsables del gobierno andaluz "no dan una respuesta que permita atisbar alguna solución a la grave crisis del campo".


En rueda de prensa, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, reprochó "el desaire" con su "silencio" del presidente de la Junta y del consejero de Agricultura, Martín Soler, tras la manifestación que reunió en Sevilla a más de 20.000 agricultores andaluces el 31 de marzo, ya que no han recibido respuesta de los responsables de la Junta.


"No vamos a esperar sine die a que estos señores decidan que quieren hacer algo; el campo vive una situación crítica y no puede esperar", apostilló el presidente de Asaja-Andalucía.


Según Serra, dos semanas después de la manifestación los problemas del campo siguen siendo los mismos, estén o no estén en funciones el consejero de Agricultura, Martín Soler, o el consejero de Economía, vicepresidente segundo y próximo presidente, José Antonio Griñan.


Las próximas movilizaciones de Asaja contemplan manifestaciones en todas las capitales de provincia, cortes de carreteras y otras medidas que, caso de ser necesarias, se concretarán a partir del 7 de mayo.



Tanto el presidente de Asaja-Andalucía, como el resto de integrantes del Comité Ejecutivo -presentes algunos de ellos en la rueda de prensa-, dejaron claro que los agricultores tienen una importante función social, que "es producir y no organizar manifestaciones", pero insistieron en que el "campo no puede esperar".


Asaja-Andalucía recuerda que el pasado ejercicio 10.000 agricultores andaluces abandonaron la actividad y advierte de que esta cifra puede duplicarse en este ejercicio si no se toman medidas inmediatas que permitan paliar la crisis de este sector productivo.


Ricardo Serra explicó también que las movilizaciones no se organizan de forma conjunta con otras organizaciones agrarias porque "las visiones y las soluciones a la agricultura son distintas", aunque Asaja mantiene que lo deseable es la unidad del campo.


Soler pide sensibilidad con otros colectivos


Por su parte, el consejero de Agricultura, Martín Soler, pidió ayer a Asaja-Andalucía "altura de miras, responsabilidad y que reconduzcan su actitud a la mesa de negociación" y también le demandó sensibilidad con otros colectivos sociales más afectados por la crisis económica.


En declaraciones a los periodistas tras un acto en la Consejería, Martín Soler se refirió a las movilizaciones de Asaja y se quejó de que están "permanentemente quejándose y pidiendo", a pesar de haber obtenido respuesta positiva a algunas de sus reivindicaciones, alegó.


En este sentido, el consejero recomendó a la patronal agraria que "sea consciente de la situación económica que vive el país, con 800.000 parados en Andalucía, mientras el sector agroalimentario está escapando razonablemente bien de la crisis" y, por tanto, les reclamó que "sean sensibles al conjunto de problemas de la sociedad".


Además, les dejó claro que "no por pedir mucho van a conseguir cuestiones imposibles"


Soler sugirió que las movilizaciones de Asaja Andalucía pueden responder a intereses políticos, ya que se preguntó por qué Asaja en Murcia, Castilla y León o Valencia no convocan manifestaciones y añadió: "será por qué allí gobierna el PP y aquí el PSOE".


El titular de Agricultura aseguró que su política se caracteriza por el diálogo permanente con todas las organizaciones agrarias, y en particular con Asaja.


En este sentido, señaló que la Consejería ha respondido a la mayoría de las cuestiones planteadas por Asaja que son de competencia autonómica, -"las que son posibles porque no tenemos varita mágica"- y además ha hecho propias reivindicaciones sobre fiscalidad y de otro tipo que corresponden al gobierno central y han salido adelante "gracias al impulso" de la Junta, destacó.


Asimismo, añadió que una de las principales demandas de los agricultores que es el acceso a la financiación preferente ha tenido una respuesta del gobierno con un fondo de 1.000 millones para pymes agrarias y la Junta también ha hecho algo similar, recordó.


No obstante, incidió en que "no hay respuesta a todo" porque no tampoco hay una "varita mágica" con la que resolver el problema de parados y, por tanto, insistió en reclamar a Asaja que "sea sensible con otros colectivos y que a la hora de asignar recursos públicos a los que les va un poco mejor hay que ayudarles, pero no a costa de quitarle a sectores sociales más necesitados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN