Brown, publicaba el Financial Times el pasado fin de semana, se ha referido a territorios como las Islas Caimán, Bermuda y Gibraltar, a quienes ha subrayado que Gran Bretaña desea mantener el impulso contra el secreto fiscal generado en la reciente cumbre del G20 celebrada a principios del presente mes en Londres.
Los ministros de finanzas del G20 revisarán el progreso realizado contra el secreto fiscal el próximo mes de noviembre. El líder del Ejecutivo británico espera que los territorios alertados hayan progresado para el citado mes al menos hasta el nivel mínimo exigible.
Garantías
El primer ministro británico está actuando contra los territorios de ultramar, de cara a asegurar que se pone fin a las acusaciones por no reprimir los centros financieros con lazos con el Reino Unido.
Siete territorios de ultramar británicos, entre los que se encuentra el Peñón, permanecen en la lista gris de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) por no haber acordado el suficiente número de acuerdos de intercambio de información.
Michael Foot, antiguo director del Banco de Inglaterra, que ha sido contratado para elaborar un informe sobre los refugios offshore, publicará sus estudios en la jornada de presupuestos del 22 de abril próximo.
Hay que Recordar que Gibraltar, en la jornada previa a la cumbre del G20 en Londres firmó un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos. “El presupuesto del presidente Obama establece el compromiso de reducir la evasión internacional de impuestos”, declaraba tras la firma el secretario del Tesoro Tim Geithner, quien añadió que como parte de este compromiso el Departamento del Tesoro “se está embarcando en un ambicioso esfuerzo para hacer frente al cumplimiento en territorios de ultramar”, tal y como evidenciaba el acuerdo firmado con Gibraltar.
El ministro principal gibraltareño por su parte resaltó que estaban encantados con la firma del primer acuerdo de estas características con los Estados Unidos.
A Gibraltar le quedan ahora seis meses para continuar con la firma de acuerdos de estas características y poder así salir de la lista gris de la OCDE. El Ejecutivo del Peñón informaba tras la cumbre G20 que piensa firmar otros once acuerdos bilaterales antes de la próxima cumbre de noviembre del presente año, de forma que Gibraltar pueda optar a unirse a la lista de jurisdicciones que han cumplido sustancialmente con los acuerdos internacionales sobre intercambio de información fiscal.
En varias ocasiones, asegura el Gobierno local, se han repetido la oferta a todos los países dentro de la OCDE para llegar a acuerdos de intercambio de información con el Peñón.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es