No eran aún las ocho de la tarde del lunes, fecha y hora fijada por la Concejalía de Patrimonio Histórico para el comienzo de su actividad, la Ruta Histórica por El Puerto de 1814, cuando en los alrededores de la plaza Isaac Peral ya se había contabilizado a cien participantes.
Mucha expectación y ganas de recorrer los espacios que tras la finalización de la Guerra de la Independencia vivieron acontecimientos importantes para la ciudad y sus habitantes, pueblo que se recuperaba poco a poco del episodio bélico y de la ocupación del ejército francés.
El público fue tomando la salida, reunidos en grupos conformados por unas treinta personas, iniciando un paseo guiado por técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico, entre ellos el jefe del Servicio, Javier Maldonado, junto con María del Mar Villalobos, Mercedes García Pazos y Miguel Ángel Caballero, quienes se intercalaron la partida con una diferencia de 15 minutos, para volver al punto de partida una vez transcurrida toda la ruta.
Al final se sumaron a esta primera ruta histórica del verano en torno a 250 personas. La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha manifestado que “la actividad se ha convertido en una cita del verano portuense, que esperan las familias y muchas personas que en ese momento visitan El Puerto o bien, se desplazan desde otros puntos de la Bahía de Cádiz”, dijo.
Martínez ha realizado un balance “muy positivo” de la actividad y ha felicitado al personal de Patrimonio Histórico, “tanto a quienes han guiado la ruta como a las personas encargadas de toda la organización”. La delegada municipal ha agradecido “la colaboración del grupo de actores y actrices de las Escuelas Municipales de Teatro, que escenificaron diversos acontecimientos históricos sorprendiendo al público, que respondió a su magnifica actuación con aplausos”.
Cabe indicar que la ruta por El Puerto de 1814 “pasea” por lugares destacados y hace referencia a hechos documentados por Patrimonio Histórico y que el grupo de jóvenes actores y actrices de las Escuelas Municipales de Teatro, dirigidos por Lara Arconada, se encargan de interpretar.
La Concejalía de Patrimonio Histórico volverá a desarrollar esta misa actividad, en la fecha del lunes 28 de julio. Igualmente, se repetirá en los meses de agosto (11 y 25) y septiembre (4).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es