Notas de un lector

Día Mundial de la Literatura Infantil

  • -
Desde 1967, el 2 de abril -aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de clásicos como “El soldadito de plomo” o “El patito feo”-, se celebra en el mundo el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para estimular el amor por la lectura y para promover en los niños el interés por los libros. Es indudable que el fomento de la lectura entre los más pequeños supone una de las herramientas básicas en el aprendizaje y en la formación integral del individuo, así como la principal vía de acceso al conocimiento y a la cultura. Y en este sentido, creo que la figura de los padres y la del educador, son claves para acercar al niño a los libros, lo cual le permitirá ampliar su intelecto y su sensibilidad, y recrear y potenciar paso a paso su fantasía.
La función que juega de este modo la literatura es ofrecer un sinfín de mundos posibles para la reflexión y el desarrollo del lector, como tal y como persona, estimulando positivamente la imaginación.


Como cada primavera, las editoriales de este ámbito nos ofrecen excelentes novedades.
Para empezar, quisiera dar la bienvenida al primer título infantil que nos llega a través de EugenioCanoEditor, “Paulina y la golondrina azul”, escrito por Carmen Cordero e ilustrado por Ricardo Manrique de Lara, que inicia una bella colección cuya protagonista será Paulina Wonders, una niña que tiene el don de hablar con los animales. Se trata de una edición bilingüe, español/inglés, en la que los más jóvenes no sólo descubrirán valores tan importantes como la amistad o la justicia, sino que también podrán aprender a identificar y distinguir las diferentes estructuras de ambos idiomas.
Paulina Wonders promete más aventuras y, muy pronto, tendremos otro volumen que relate sus divertidas y atrevidas andanzas.

Con su habitual buen hacer, Edelvives nos acerca “Los Amantes Mariposa”, de Benjamín Lacombe, un precioso álbum ilustrado, editado en gran formato, en el que se narra una de las leyendas más populares en China sobre el trágico romance de dos jóvenes amantes -y considerada como el equivalente oriental de Romeo y Julieta-. En esta versión, la protagonista, Naoko, decide escapar de la rutina tradicional de una muchacha de la época y huye a la ciudad para estudiar literatura. Allí conocerá a Hamo, el amor de su vida, y juntos comenzarán una bella, pero dramática lucha contra el destino.

El mismo sello da a la luz, avalado por el primer Premio del “Concurso Internacional Álbum Infantil Biblioteca. Cabildo de Gran Canaria”, “El ladrón de sombreros” de la autora madrileña Susana Sutherland de la Cruz, con ilustraciones de Rafael Vivas Bilbao. Hay que ponderar no sólo la sencillez y la originalidad del texto, sino la delicada composición en el conjunto de sus dibujos, así como el hecho de que estando dirigida al público infantil, la combinación entre texto e ilustración permite otras lecturas enfocadas al público adulto, lo que dota a la obra de un singular dimensión que enriquece de manera singular la obra.

Seguro que esta variada oferta literaria encuentra el eco y el acercamiento lúdico y gratificante de los jóvenes lectores. Lo merece.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN