economía, crisis, acuerdos, partidos
Oña indicó en rueda de prensa que si la negociación en la que están inmersos el gobierno y los partidos con representación parlamentaria para alcanzar un acuerdo sobre el empleo no da más frutos es por la "escasa" voluntad al diálogo que tienen los socialistas, que no han dado su visto bueno a ninguna de las iniciativas parlamentarias presentadas por el PP sobre este asunto
"Para entenderse hay que dar y recibir. Todas las partes tienen que ceder", dijo Oña, quien destacó la voluntad del PP para alcanzar un acuerdo en esta materia.
"Para negociar no hace falta estar sentado, sino deseos de negociar", añadió la portavoz parlamentaria del PP-A, quien aseguró que su grupo está "infinitamente" más dispuesto al diálogo que el PSOE.
Por su parte, coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró ayer que el Gobierno que preside Manuel Chaves es el "único y gran responsable" de la falta de que al final no se pueda alcanzar un acuerdo político para hacer frente a la crisis económica y en favor del empleo, ya que "Chaves anuncia muchas cosas, pero a la hora de la verdad, no presenta ninguna propuesta".
Valderas lamentó que el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, trate de "responsabilizar a la oposición de esta falta de acuerdo", ya que "la realidad es que el Ejecutivo de Chaves no ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa".
"El Gobierno de Chaves debe reaccionar y poner propuestas sobre la mesa, pues en estos momentos, lo más urgente e importante es atender a los desempleados de larga duración que se han quedado sin prestación alguna", apuntó el líder de la federación andaluza de izquierdas, que reclamó al Gobierno andaluz que "ponga sobre la mesa propuestas claras y abandone los anuncios".
La Junta remitirá un nuevo documento a los grupos
Enrique Cervera apuntó el martes que el Gobierno andaluz remitirá, previsiblemente, esta semana al PP e IU un documento que será la "última" oferta para llegar a acuerdos económicos contra la crisis, aunque ha admitido que los pactos están "encallados" y pidió al PP más voluntad de consenso.
Señalaba el portavoz que la Junta está ultimando la elaboración de un documento que será su "última oferta" para intentar llegar a acuerdos consensuados contra la crisis y la destrucción del empleo en la comunidad.
Durante las distintas reuniones mantenidas se han ido intercambiando documentos por parte del Gobierno a los grupos, que ha ido expresando sus opiniones, según Cervera, que reconoció que las negociaciones están en la actualidad "un poco encalladas".
"Del conjunto de la discusión se preparara un documento que será la última oferta para intentar alcanzar el acuerdo, que puede estar en el plazo de esta semana", concretó.
Cervera destacó que el Gobierno está convencido de que "si políticamente se quiere, políticamente se puede" llegar a acuerdos, aunque situó las dudas sobre la voluntad y disposición del PP.
"El acuerdo no consiste solo en no levantarse de la mesa de diálogo. No levantarse de la mesa es la condición necesaria para llegar a acuerdos, pero no es suficiente", advirtió.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es