La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha publicado la Orden que desarrolla la disposición adicional vigésima de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, en lo referido a la condonación de la deuda a las entidades representativas del sector pesquero en Garrucha (Almería), Conil, Barbate, La Atunara (La Línea de la Concepción) (Cádiz), Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) en concepto de explotación de las lonjas de dichos puertos.
La Orden establece un plazo de cuatro meses para que estas entidades cumplan los requisitos de dicha condonación, firmándose con cada una de ellas un compromiso en el que figuren, entre otras cuestiones, el mantenimiento del empleo y la puesta en marcha de un plan de mejora de cada lonja.
Este plan de mejora deberá presentarse previamente a la suscripción del acuerdo y ser aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Igualmente, las cofradías deberán acreditar encontrarse al corriente de pago de las tasas por ocupación privativa y aprovechamiento especial correspondientes al ejercicio 2013, también de forma previa a la firma del compromiso.
Junto al plan de mejora y la garantía de mantenimiento del empleo, el documento de formalización del compromiso contendrá, como mínimo, la obligación por parte de las cofradías de ponerse al corriente de pago de la tasa a la pesca fresca en el plazo máximo de seis meses, a contar desde la firma del acuerdo, la regularización en su caso de cualquier ocupación sin título suficiente del dominio público portuario, la entrega a la Agencia de Puertos cada cuatrimestre de la información detallada sobre ingresos y gastos de la explotación de la lonja del periodo anterior, la entrega igualmente a la Agencia de la cuenta de pérdidas y ganancias cada primer cuatrimestre del año, así como la puesta a disposición permanente de la totalidad de la documentación contable, fiscal y cualquier otra relacionada con la gestión de cada lonja.
La suscripción de estos compromisos, de forma individualizada con cada entidad gestora de cada lonja, con los contenidos y los requisitos previos antes indicados, será imprescindible para que se produzca la condonación de la deuda por parte de la Administración autonómica. Dicha deuda, para el conjunto de los seis puertos beneficiados, asciende a 616.000 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es