Chiclana

Chiclana cierra una Semana Santa marcada por el esplendor

Solo se quedó sin procesionar el pasado domingo el Resucitado debido a la lluvias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de la Semana Santa. -

Se fue una Semana Santa 2014 de Chiclana que recuperó casi todo el esplendor que en los años precedentes había tenido antes de que las últimas ediciones tuviesen como invitado no deseado al mal tiempo. Ha sido una Semana Mayor casi plena, solo con la excepción de que la procesión del Resucitado del pasado domingo se tuvo que quedar en su templo debido a la lluvia. Por lo demás, satisfacción en todos los estamentos y sectores de la sociedad chiclanera que han visto como todas las procesiones, salvo una, han podido dar colorido a una semana llena de pasión, olor a incienso y mucha devoción en las calles.

La pasada semana este medio ya informada de las salidas procesionales del Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo.

La cofradía de Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores, o lo que es lo mismo, el Medinaceli, generó de nuevo una tremenda expectación entre los cientos de devotos que cada año acompañan su salida procesional, marcada además en la edición de 2014 por el estreno del paso del Cristo, que sustituye al anterior que durante casi medio siglo ha estado recorriendo las calles chiclaneras cada Miércoles Santo.

Corren nuevos tiempos para el paso del Cristo Moreno de Chiclana, si bien en esta ocasión no ha podido lucir los candelabros guardabrisas que en principio estaban previstos al no poder haber sido terminados por el escultor alicantino Domingo García Chahuan.  

La noche del Jueves Santo es otra de las que está marcada en rojo para los cofrades chiclaneros con la salida a la calle de la Hermandad del Nazareno, que vio como una Semana Santa más cientos de personas se agolpaban ante la iglesia conventual de las Madres Agustinas Recoletas para presenciar su salida. La primera levantá corrió este año a cargo de Francisco Vela, conocido en el mundo cofrade como Paco el Chícharo, aquejado de una larga enfermedad.

La Madrugá trajo consigo también la procesión de La Salud, que partió de la capilla de La Salle para realizar un recorrido que se prolongó por espacio de algo más de tres horas.

La Semana Santa 2014 cerró sus puertas en la jornada del Viernes Santo, donde por fin y tras muchos avatares en los últimos años, salieron a procesionar por las calles de la ciudad la Hermandad de la Vera Cruz y la Soledad. Sus hermanos cofrades hicieron por fin realidad su sueño de que el paso del cortejo fuese seguido por cientos de chiclaneros dejando atrás los malos momentos.

Balance municipal

 

El concejal de Cultura y Fomento del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Lechuga, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha destacado “la gran Semana Santa” de la que han disfrutado ciudadanos y visitantes. En la comparecencia también han estado presentes Vittorio Canu, presidente de la Asociación de Hostelería de Chiclana, y Juan Rodríguez-Tenorio, presidente del Consejo de Cofradías. Los tres han coincidido en destacar que Chiclana ha vivido “una Semana Santa, excelente, de gran calidad, en todos los sentidos, gracias a la buena organización, al buen tiempo y a la gran presencia de público”.

José Manuel Lechuga ha dejado claro que “la ciudad ha vivido una gran Semana Santa desde el día que se celebró el Pregón”. Además, ha recalcado que “los chiclaneros y visitantes han disfrutado de nuestra ciudad desde el Domingo de Ramos, algo que ha beneficiado enormemente a la hostelería local”.

Por otro lado, el edil ha dejado claro que ha estado “muy pendiente de las mejoras que se pueden realizar de cara al próximo año, como realzar la  Carrera Oficial y la Plaza Mayor, dos lugares fantásticos para las Hermandades”. Finalmente, el edil ha dado la enhorabuena a todos los cofrades, “por el gran trabajo que han realizado”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Rodríguez-Tenorio, ha recalcado que Chiclana ha vivido una Semana Santa “esplendorosa”, en la que todo ha estado perfectamente organizado. Así, ha resaltado que “ante la presencia en la calle de cortejos con más de dos mil personas, todo ha salido a la perfección gracias al trabajo bien organizado”.  Por otro lado, ha destacado “la buena marcha, en general, de la semana sacra chiclanera, donde las hermandades han tenido la posibilidad de procesionar con la garantía de que todos los preparativos estaban adecuadamente organizados, gracias al buen entendimiento existente entre los cofrades y los representantes del Ayuntamiento de Chiclana”.

Los hosteleros vuelven a niveles de hace cinco años

Finalmente, el presidente de la Asociación de Hostelería, Vittorio Canu, ha asegurado que “los hosteleros hemos vuelto a ver los buenos tiempos que no se vivían desde hace cinco años”. Así, ha hecho un balance muy positivo en cuanto a la presencia de público en los establecimientos, dejando claro que “Chiclana es un punto de referencia durante la Semana Santa”. Canu ha reseñado que “el tiempo ha acompañado, lo que ha favorecido que los turistas y chiclaneros hayan disfrutado de todos los rincones de la ciudad”. Además, ha insistido en que “la afluencia de clientela comenzó desde el viernes, por lo que hemos vivido una Semana Santa larga que ha beneficiado a la hostería enormemente”.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN