Rota

El Pleno vuelve a recoger las peticiones de colectivos y ciudadanos así como reivindicaciones

Además del apoyo al policía sancionado, Marco Antonio Trujillo, el Bloque Ciudadano mostró pancartas con sus demandas y se pidió una playa para los perros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El salón de Plenos, ayer. -

El Pleno municipal de ayer siguió siendo, como en las últimas sesiones, un espacio para las reivindicaciones ciudadanas y de otros colectivos que quisieron aprovechar este foro donde los partidos electos discuten y deciden sobre los asuntos que competen a la localidad.

En el salón se pudieron ver en la sesión de ayer distintas pancartas, como las que portaban miembros del Bloque Ciudadano, reclamando recibos de agua y basuras separadas, así como una Rota libre de desahucios y que los Penos se celebren por la tarde, además de reclamar el desdoble de la carretera A-491, algo que se trató en el Pleno de ayer por parte de la Corporación. Otras personas reclamaban una playa en Rota en la que se permita bajar a mascotas, y también se encontraba en el Pleno el policía local sancionado con 18 meses de suspensión de empleo y sueldo, Marco Antonio Trujillo, acompañado de un grupo de personas que quisieron acudir a respaldarle.

Al final de la sesión, y como viene siendo habitual desde la modificación aplicada al ROF que lo permite, intervinieron cuatro ciudadanos, algunos de forma independiente y otros representando a distintos colectivos. Así, Rocío de la Barrera, representante de EQUO, trasladó de nuevo petición al Pleno de que Rota sea declarada zona libre de transgénicos, porque cuando se pidió en una intervención anterior del 20 de enero, el Pleno le dio traslado de una moción apoyada en una sesión previa por la cual se adherían a una petición de declarar a la comunidad andaluza como libre de transgénicos presentada por Izquierda Unida. Desde EQUO no obstante solicitaron conocer los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento roteño así como las medidas tomadas en esta dirección. Al respecto la alcaldesa volvió a remitirse a la moción aprobada en Pleno el pasado 20 de enero, recordando que "acordamos por unanimidad exigir a quien tiene las competencias, en este caso la Junta de Andalucía, que ponga las medidas oportunas para cumplir esta petición ciudadana".

También el partido UPyD, representado por Carlos Román, intervino en este Pleno para hacer una defensa de los cuatro mil parados del municipio, y realizó una crítica de los Planes de Empleo municipales, criticando los "bajos sueldos" que en ellos se pagan. UPyD quiso exigir al equipo de Gobierno que destinase más esfuerzos para crear nuevos puestos de trabajo en el municipio, y que los sueldos de estos Planes de Empleo "sean dignos". Asimismo acusaron al equipo de Gobierno de solo ofrecer empleo en las empresas muncipales a personas "cuyos únicos méritos son estar afiliados a vuestras siglas políticas", proponiendo la creación de una bolsa de empleo para adjudicarlos "transparente y rotativa". Finalmente aludió el portavoz de UPyD a las imputaciones de varios ediles del equipo de Gobierno, y pidió respeto para los desempleados de la localidad.

En este caso fue el el primer teniente de alcalde Lorenzo Sánchez quien respondió a UPyD, contestando que no compartía el tono de la intervención del partido, aclarando que en el caso del desempleo "hay que buscar las medidas para llegar a todos". Sánchez Alonso criticó al partido magenta "por querer sacar rentabilidad política de las desgracias de las personas", y destacó la capacidad solidaria del pueblo de Rota, asegurando que el equipo de Gobierno "seguirá en la misma línea de trabajo que hasta ahora".

A continuación intervino una ciudadana, Yolanda de Santos, que quiso pedir al equipo de Gobierno que destine una zona de playa para que los usuarios puedan bajar con sus mascotas, y reclamó que el Ayuntamiento tuviese también en cuenta los derechos de los animales "como seres sintientes que son", enriqueciendo la oferta turística de la localidad con esta opción, cuando "cada vez más hoteles ofrecen a los turistas la posibilidad de viajar con sus mascotas". De Santos explicó a la Corporación que para esta iniciativa, con la que se cuenta con el apoyo de UPyD, ya se han recogido más de dos mil firmas. Una cuestión ante la cual desde el equipo de Gobierno han contestado que aunque es un asunto complejo, ya que por cuestiones sanitarias habría que hacer un estudio profundo, se expondrá y se buscará la forma para poder hacer realidad esta petición, aunque la alcaldesa quiso hacer un reconocimiento al "gran avance" que desde el Ayuntamiento se ha hecho en estas cuestiones, situando a Rota como un municipio "muy por delante de otros en estas cuestiones".

Cerró el turno de intervenciones concedidas el Bloque Ciudadano de Rota, que quiso mostrar a la Corporación su malestar con el trato recibido por parte de los concejales hacia los intervinientes en el pasado Pleno, acusándoles de "no tenerles respeto a los ciudadanos", y criticando el hecho de que mientras se produjeron las intervenciones, algunos concejales salieron del salón de Plenos "sin respetar ni escuchar sus intervenciones".

También respondía en este caso el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, asegurando que desde el Ayuntamiento se respeta totalmente la participación ciudadana, "porque entendemos que es lo que el pueblo nos está pidiendo", y quiso hacer un reconocimiento al miembro de Bloque Antonio Piera, recientemente fallecido, "que sabía ser muy reivindicativo desde la educación". Sánchez Alonso aseguró que desde el equipo de Gobierno "llevamos bien las críticas" que se les presenta desde el Bloque Ciudadano mostrando sus pancartas en el pleno. Pero les pidió que la falta de tiempo no fuese considerada como una falta de respeto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN