San Fernando

Colocarán 130 contenedores para la recogida de aceite de uso doméstico

Es una de las mejoras incluido en el servicio que ha sido adjudicado por cuatro años a \'Biouniversal SL\' y que tendrá coste cero para el bolsillo de los isleños.

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El delegado general de Sostenibilidad Ambiental, el andalucista Francisco J. Romero, ha informado de la adjudicación del contrato del servicio de recogida selectiva de aceites vegetales usados procedentes del uso doméstico a la empresa Biouniversal SL por un espacio de cuatro años prorrogables a dos más. Romero explica que la puesta en marcha de este servicio pondrá al alcance de todos los isleños e isleñas un sistema adecuado para deshacerse de estos aceites, que son altamente nocivos si no se gestionan de forma correcta. Al mismo tiempo, indica el delegado, este método contribuirá a que los ciudadanos eviten las dos formas más habituales y más perjudiciales para el medio ambiente de deshacerse de este tipo de residuos: su vertido a la red de saneamiento a través de los sumideros domésticos o mezclándolos con residuos de otra índole, como orgánicos.

El edil andalucista también subraya que la puesta en marcha de este sistema supondrá un coste cero para todos los isleños e isleñas, ya que será Bioniversal SL la que se haga cargo del mantenimiento del mismo a cambio de la propiedad de los aceites recolectados, que por otro lado se aprovecharán y reciclarán para ser usados en otros productos beneficiosos para la sociedad, como el combustible biodiesel -cada vez más utilizado-, distintos tipos de lubricantes, ceras, pinturas y barnices o numerosos artículos de higiene y cosmética, como jabones y cremas. “Este servicio no tendrá ningún coste para los ciudadanos y además reportará unos ingresos anuales para las arcas municipales en en concepto de canon de 6.050 euros, cantidad a la que habrá   que sumar una aportación variable de 0,18 céntimos de euro por litro recogido. Este dinero se usará para mejorar los servicios municipales y la calidad de vida de los ciudadanos. Una vez más San Fernando avanza hacia su futuro desde la sostenibilidad y la adjudicación de este servicio es una prueba de que el Área Municipal anda este camino mirando siempre por el bien del bolsillo de los ciudadanos”, afirma Romero.

El primer teniente de alcalde recuerda que la empresa, en función del plan de contenerización aprobado, repartirá por toda la ciudad un máximo de 130 contenedores, lo que supone un ratio de referencia de un contenedor por cada 750 habitantes. Además la puesta en marcha del servicio llevará aparejada una campaña informativa en la que se repartirán recipientes para que todos los ciudadanos puedan acceder al servicio, recipientes que también serán repuestos por la empresa. “La intención del Área Municipal es que este servicio sea accesible y cercano. Que no haya excusa alguna que valga para contribuir a la recogida y el reciclaje de un residuo tan nocivo para el medio ambiente”, señala el edil

Biodiesel SL también será la responsable de hacerse cargo del mantenimiento, la limpieza y la reparación de esta dotación de contenedores y que ésta además deberá aportar vehículos destinados a la recogida del aceite usado y afrontar las labores de retirada y limpieza derivadas de posibles derrames y fugas.

Romero recuerda que con la próxima entrada en funcionamiento de este servicio se da cumplimiento a una de las directrices establecidas por la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León durante la Revisión del Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, que fuera aprobado por el Pleno Municipal en el verano de 2012.

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