El mercado ruso sigue siendo prioritario para Andalucía y por ello la Consejería de Turismo y Comercio tiene en marcha un plan de acción centrado en este país y con una batería de acciones, tanto profesionales como dirigidas al consumidor final, para aumentar el número de viajeros que llegan a la región y las estancias que generan. Precisamente, el objetivo de la Junta es que las pernoctaciones se eleven de manera similar a la llegada de turistas, algo que actualmente no se produce.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado en rueda de prensa el "espectacular crecimiento del mercado ruso" y su cada vez mayor preferencia por acudir a España, el tercer país de destino de estos viajeros y el primero en el que se exigen visados. Sin embargo, en Andalucía la presencia de estos turistas "aún no tiene magnitudes importantes".
En concreto, la Comunidad andaluza capta un porcentaje reducido de estos viajeros en comparación con otros mercados españoles. La cuota del cuatro por ciento es mínima en comparación con Cataluña, que acapara al 62,5 por ciento de los viajeros rusos que llegan a España. Otro punto preferido por estos turistas es la Comunidad Valenciana.
"Tenemos esa debilidad importante que hay que corregir pero eso también pone de manifiesto que hay un gran camino por recorrer", ha apostillado. Así, ha recordado que el pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística, llegaron a Andalucía 107.010 viajeros de Rusia (+17,4 por ciento) y generaron 361.458 estancias (+7,2 por ciento).
La Consejería busca que ambas variables se acompasen y crezcan a un ritmo similar. "Queremos incrementar el periodo de estancias", ha insistido, y ha señalado que lo ideal sería que en este año se incrementaran los viajeros "otro 18 por ciento al menos y las estancias también ese 18 por ciento". Precisamente, las previsiones de Turespaña son que en 2014 el país reciba a más de dos millones de turistas rusos. Andalucía, por tanto, quiere "recuperar el tiempo perdido estos años atrás y colocarnos como destino prioritario".
Rodríguez ha indicado que hay que trabajar por incrementar la estancia media de los viajeros rusos, que es de 12,2 días en España. Precisamente, ha opinado que podría ser que generen menos pernoctaciones al venir en circuitos turísticos y "no entran por el aeropuerto".
Durante su intervención, el consejero ha aludido a la importancia que tiene la conectividad aérea directa para incrementar los datos turísticos en los mercados internacionales; de ahí que, en este mercado, ese sea otro de los objetivos fundamentales "puesto que facilita la entrada de turistas". "Andalucía tiene que estar conectada al máximo con los emisores internacionales, si no, al final, los resultados no serán positivos", ha apostillado.
ASISTENCIA A LA FERIA MITT
El potencial es evidente y eso se quiere aprovechar; de ahí el plan puesto en marcha y al que se destinan 345.000 euros, "una inversión muy importante para un mercado que merece la atención y priorizar nuestros recursos". Dentro de esa cantidad se incluyen 60.000 euros para la participación de Andalucía, junto a Turespaña, en la feria MITT de Moscú, que tiene lugar del 19 al 22 de marzo y que está considerada la más importante del sector turístico de Rusia y de los países limítrofes.
A este evento, la Junta acude con un objetivo "claro": hacer negocio y atraer viajeros y estancias a la Comunidad. También estará previamente, del 15 al 18 de marzo, en Intourmarket, con Turespaña y con invitación directa.
El plan previsto por la Consejería incidirá en acercar la marca Andalucía a las dos principales ciudades, Moscú y San Petersburgo, pero también a zonas menos conocidas de este emisor pero con fuerte concentración de población, caso de Ekaterimburgo, Samara o Rostov; la búsqueda de nuevos nichos de mercado para segmentos como el idiomático, golf, cruceros, lujo o cultural; y la redistribución en el conjunto del territorio de los turistas rusos.
También se participará en ferias y salones especializados, se establecerán acuerdos de colaboración con creadores de producto e intermediarios turísticos, se desarrollarán talleres de trabajo y promociones itinerantes y se llevarán a cabo acciones de comunicación y viajes de familiarización.
El "no haber hecho los deberes" en años anteriores y que otros mercados sí los hicieron y "están muy bien posicionados", según el consejero, supone que a Andalucía le va a costar "más trabajo", aunque ha insistido en que se está trabajando e incluso hay una persona que se quiere que esté de forma permanente en Moscú y que ahora permanece menos tiempos por problemas de visado.
El ruso viene a España motivado principalmente por el segmento de sol y playa y están entre ocho y 15 noches, siendo la media de 12,2 días. El 85 por ciento se alojan en hoteles y el 60 por ciento de los que llegan lo hacen a través de viajes organizados; no obstante, cada vez tiene más peso la contratación a través de Internet.
De hecho, la Junta quiere impulsar la promoción de Andalucía a través de las redes sociales en este país, el séptimo del mundo en número de internautas y el segundo de Europa.
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