El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha valorado este lunes la "cordialidad y cortesía" con la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido en San Telmo al nuevo presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, a quien ha advertido de que tiene "una oportunidad de oro para arrimar el hombro" y exigirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un plan de empleo extraordinario para Andalucía tal y como tienen otras comunidades autónomas.
En rueda de prensa, Cornejo ha valorado la "prontitud" con la que Díaz ha atendido la petición de Moreno pese a la "polémica" que el PP-A pretendía crear con este asunto cuando "ni siquiera lo llamó su secretaria general" (Dolores de Cospedal) tras ser nombrado candidato y ha resaltado en todo momento que ahora "el PP-A tiene una oportunidad para dejar de ser un apéndice del PP y del Gobierno de España".
"Que arrime el hombro y que se ponga a defender los intereses generales de los andaluces. Y tiene una oportunidad tremenda para demostrar su lucha contra el paro", ha añadido para lamentar que Moreno no haya acudido a este encuentro con un Plan de Empleo Extraordinario para Andalucía "debajo del brazo".
Sobre todo, según ha insistido Cornejo, porque Moreno debe aprovechar su nuevo cargo como presidente del PP-A para "decirle a Rajoy que tiene que hacer justicia con esta tierra" y para, "por una sola vez", decirle al Gobierno de la Nación "no porque esto daña a Andalucía". De lo contrario, ha añadido, el PP-A seguirá siendo "simplemente la voz ejecutora de las políticas de Madrid".
LA VUELTA DEL PP-A A LA MESA DE PARTIDOS, UNA BUENA NOTICIA
Respecto a la petición de Susana Díaz a Moreno para que el PP-A regrese a la Mesa de Partidos que los grupos parlamentarios constituyeron en su día en el Parlamento, Cornejo ha deseado que haya una "actitud positiva" para que así se puedan "retomar aquellos elementos" que se quedaron pendientes en cuestiones tan "importantes" como la transparencia o la contabilidad de los partidos.
Tras considerar, pues, que esta vuelta del PP-A sería "una buena noticia", ha asegurado que la presidenta de la Junta está dispuesta a tratar en este contexto tanto temas relacionados con el empleo, la financiación autonómica, la transparencia y regeneración democrática, los fondos europeos, la PAC y la conexión del Puerto de Algeciras a través de corredor ferroviario europeo como aquellos otros que quieran "incorporar" tanto IULV-CA como el PP-A.
Principalmente, según Cornejo, porque "el diálogo es el instrumento más útil" para sacar a Andalucía de la crisis y porque el Gobierno andaluz quiere que "las tres fuerzas parlamentarias se sienten a hablar de lo que haga falta hablar".
Al hilo, el socialista ha hecho mención del actual debate sobre el modelo de financiación autonómica y ha recordado a Moreno que el criterio de la población debe ser el "fundamental". Además, ha criticado que desde algunas comunidades se esté intentando hacer creer a los ciudadanos que "Andalucía es la que más recibe y la que menos aporta" cuando la comunidad andaluza siempre ha reclamado "solidaridad" y una "financiación justa" para todas.
Cuestionado sobre si cree, como el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, se ha quedado "cortita" al cifrar en 2.800 millones la deuda que el Gobierno de la Nación tiene contraída con Andalucía, Cornejo ha coincidido con el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales que puede ser "incluso mayor" porque "aún quedan anualidades pendientes de liquidar".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es