Una persona que padecía gripe A falleció ayer en la capital gaditana, lo que eleva la cifra de muertes con esta patología en la comunidad a un total de 24, según han informado fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Durante el fin de semana se han producido cinco fallecimientos, dos en la provincia de Cádiz, en la capital y en Puerto Real, y los otros tres en Sevilla, Antequera (Málaga) y Jaén.
Salud prevé que la tasa de incidencia de gripe continúe en aumento hasta alcanzar el pico de mayor incidencia, que se espera para principios de febrero.
En cualquier caso, la Junta insiste en que la vacuna utilizada en la campaña de vacunación “protege contra el tipo de cepa que está circulando” (gripe A).
Hasta el viernes, eran cuatro las personas con esta enfermedad que habían muerto en el Hospital de Jerez, uno en el de Puerto Real y otro más en el de El Puerto de Santa María.
Asimismo, había un total de 12 pacientes graves con gripe A hospitalizados en distintos centros de la provincia gaditana antes de arrancar el fin de semana.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, aseguraba ese mismo viernes que la provincia “está, con cifras y datos, dentro de la normalidad y de lo que otros años ha venido ocurriendo en periodo de alta frecuentación del virus de la gripe”, y ha llamado a la tranquilidad de los gaditanos.
Tras asistir a la inauguración del I Encuentro Intersectorial de Salud Mental: factores socio-sanitarios emergentes en la infancia y la adolescencia, Alconchel señalaba que “es normal que personas con patologías previas se desestabilicen con la gripe y de ahí la necesidad a veces de ingreso”.
Alconchel sostenía entonces que los hospitales de la provincia “están tomando todas las medidas para atender a todas las personas con gripe, contando con personal de apoyo y con los profesionales, que han recibido formación al respecto”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es